Río Negro: Construirán en Bariloche tercer satélite. Alemanes miran centrales hidroeléctricas

La empresa estatal rionegrina INVAP y la firma nacional ARSAT anunciaron que retomarán el desarrollo y laconstrucción de la tercera versión del satélitegeoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos elementos en el espacio. Se calificó queARSAT segunda generación será para mejorar servicio de internet.

Explicaron que en Buenos Aires se realizó la primera reunión entre ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), del Estado nacional e INVAP, compañía que pertenece a la provincia de Río Negro.

El año pasado, INVAP Río Negro se asoció con Turkish Aerospace Industries, de Turquía, para el desarrollo de minisatélites geoestacionarios con sistemas de propulsión eléctricos. Y están en procura de clientes para este producto.

Ahora, se habla de “un relanzamiento del plan satelital de ARSAT que se enmarca en unapolítica de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental la Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos”.

“En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del plan de ARSAT estará dedicado principalmente a Internet”, comentaron fuentes oficiales.

“El tercer satélite de la flota geoestacionaria de Arsat será el primero de alto rendimiento (HTS por las siglas en inglés) ytendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información”, informó la empresa.

Empresa alemana interesada en pequeñas centrales hidroeléctricas de Río Negro

Autoridades de Río Negro recibieron a representantes del grupo alemán Voith y realizaron un recorrido por los distintos cursos de agua donde hay proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en el Alto Valle.

Durante la visita, funcionarios y técnicos de la provincia, mostrarán “el potencial de las centrales que opera el DPA las cuales están asentadas sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio”.

La directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, contó que entre las diferentes áreas en las que se especializa el Grupo Voith se destaca la cuestión hidráulica. “Construyen y diseñan centrales de gran potencia, nos contactaron interesados en la carpeta de proyectos hidroeléctricos que tenemos en toda la provincia”.

En un encuentro previo que se realizó el año pasado, acordaron concretar una visita esta semana por las centrales emplazadas sobre el canal principal de riego, incluido el Dique Ballester, donde hay un proyecto de aprovechamiento eléctrico. “Vamos a recorrer el canal visualizando los distintos saltos que tenemos hoy y que no producen energía eléctrica pero potencialmente podemos instalarle turbinas en un futuro”, adelantó la Ddirectora.

El objetivo es mostrar las centrales existentes, incluida la de Guillermo Céspedes en la zona de Pomona, así como también las obras civiles y electromecánicas necesarias que deberían construirse para repotenciarlas u optimizar su funcionamiento actual.

“Les vamos a mostrar las centrales, van a tomar datos de las máquinas que están actualmente trabajando en el canal, de las cuales ya tienen mucha información técnica que les dimos en la primer reunión, pero el objetivo de la visita es que puedan verlas en funcionamiento y atender personalmente a todas las dudas técnicas que tengan”, amplió Rubio.

El objetivo es que luego de esta visita, la empresa emita un informe con una propuesta técnica y económica de inversiones, mejoras y proyectos nuevos, que permita explotar los recursos hidroeléctricos de la zona.

Ese informe será incorporado al dictamen oficial que está actualizando el área energética para el Poder Ejecutivo, con el fin de avanzar en función de las políticas que se definan en la materia.

Grupo Voith

 Voith es una empresa mundial de tecnología con su amplio portafolio de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales. Voith define estándares en los mercados de energía, petróleo y gas, papel, materias primas y transporte y automotor. Fundada en 1867, la empresa actualmente emplea cerca de 19.000 colaboradores, genera ventas de € 4,2 mil millones, opera en cerca de 60 países en todo el mundo y es actualmente una de las grandes empresas familiares de Europa.

Texto

  1. Diario Río Negro
  2. Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …