Sistema DSC5: permite mejorar rastros de huellas dactilares por crímenes en Río Negro

La Procuración General de Río Negro tiene un laboratorio denominado DSC5 que permite la obtención de evidencias de mayor calidad para mejores resultados en la investigación criminal. Por sus características y por tratarse de un modelo de última generación, la provincia de Río Negro es la única que dispone con esta tecnología de vanguardia. En Mendoza se cuenta con una herramienta similar, pero de un modelo anterior, aseguraron fuentes judiciales rionegrinas.

El sistema DSC 5 está compuesto por una cámara fotográfica de alta gama, que se encuentra adaptada de fábrica para el uso especifico en el laboratorio, una fuente de luces alternas y un software de procesamiento de imágenes, controlado con una rigurosa auditoria de carácter internacional. Además de lo anterior, también dispone de una impresora láser de alta definición para plasmar los trabajos realizados.

Con todo lo anterior, profesionales de la Unidad Operativa realizan un proceso de búsqueda o mejoramientos de huellas papilares en un ámbito muy favorable. El equipo permite además otras operaciones, como la contrastación de residuos de tipo biológicos.

Para el caso criminal Honores en Río Negro, se procesó un rastro de huella dactilar hallado en una caja de crema marca “Dermaglos”, aumentando la cantidad de puntos característicos de la misma, para lograr la aptitud para cotejo. Gracias a lo anterior y su vinculación con la base de datos del sistema AFIS nacional, se logró la identificación física de quien la imprimió en la caja y cumpliendo con los estándares internacionales de exigencia de aptitud.

Nuevas inversiones y profesionales para el Ministerio Público

Por resolución del procurador general, y tras el correspondiente concurso de oposición y antecedentes, recientemente fueron designados los profesionales de las Unidades Operativas para la Investigación en las ciudades en las cuales aún se encontraba vacante.

En octubre del año pasado, Juan Pablo Accorinti asumió como jefe de la Unidad en la ciudad de General Roca, mientras que Mariela Scaiola hizo lo propio en Choele Choel y Cecilia Zeoli en la ciudad de Cipolletti. “Todos ellos son profesionales universitarios con conocimientos específicos para la funciones en la que se desempeñarán”.

Así, los nuevos integrantes del Ministerio Público se suman a sus colegas Karina Uribe y Héctor Castillo, quienes ya prestan funciones en Bariloche y Viedma, respectivamente.

Además, el año pasado se ha llamado a licitación pública para adquirir distintos nuevos laboratorios de análisis balísticos y equipamientos para realizar el mencionado tipo de pericia, adquisición de software y microscopios de última generación entre otros elementos. La inversión en total asciende a la suma de 58 millones de pesos.

El Ministerio Público ya cuenta con un scanner Faro 3d de última generación, un kit de luces forenses que permite hallar evidencias más allá de lo que el ojo humano puede observar, el sistema de DSC 5 que permite mejorar los rastros de huellas dactilares y con drones recientemente adquiridos y que forman parte del equipo de las Unidades Operativas para la Investigación.

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …