Inicio Destacados RN Emergencias: Bajaron las llamadas maliciosas al 911. “Terminar con las bromas telefónicas”

RN Emergencias: Bajaron las llamadas maliciosas al 911. “Terminar con las bromas telefónicas”

Durante el año pasado, el servicio RN Emergencias registró una baja considerable en la cantidad de llamadas maliciosas que se realizan al servicio 911. De 7.000 llamados con malas intenciones de 2018, se pasó a aproximadamente 3.000 en 2019, lo cual significó además “menos disposición de recursos y de dinero en vano”, mencionaron fuentes oficiales.

Agregaron: “Ello redunda en un millonario ahorro por recursos malgastado y en una mejor prestación para todos los vecinos.

Mientras tanto, el RN Emergencias continúa con su promedio de 24.000 respuestas mensuales y “los números hablan de lo efectivo que ha resultado el mensaje y la publicidad en cuanto a la necesidad de terminar con las bromas telefónicas”.

“Estamos resolviendo otras incidencias, no tuvimos necesidad de perder el tiempo en llamadas maliciosas y esa misma cantidad de llamadas o tiempo a utilizar fue positivo porque se le pudo dar respuesta a mayor cantidad de rionegrinos”, remarcaron fuentes gubernamentales.

Aclararon que “no se subestima ningún tipo de llamada, hasta que no se verifique concretamente lo sucedido.
Las llamadas maliciosas, generaron en 2018 una pérdida de $4.500.000 en recursos humanos, combustible y movimientos de vehículo. Hemos bajado al 50 por ciento ese gasto”.

En cuanto a otro tipo de llamadas, señalaron que en 2019 las que refieren a emergencias se mantuvieron en más de 8.000 en toda la provincia, mientras que en accidentes de tránsito, la cifra fue de 6.000.

El motivo por el cual más han llamado los rionegrinos en 2019 fue por la presencia de personas sospechosas en zonas de residencias: “Siempre le pedimos a la comunidad que colabore cuando ve alguna situación rara, un vehículo que no corresponde a la cuadra, una persona que no es de allí. En 2019 tuvimos 9.500 llamadas por personas sospechosas. Es parte de la prevención, el número quiere decir  que la comunidad está colaborando”, describió un funcionario.

En cuanto a las ciudades, Bariloche es la que más llamados recibió con 41.604, seguida de General Roca, con 37.000 y Viedma, con 34.000.

En el año 2018 se recibieron 106 llamados por presencias de artefactos explosivos, lo que comúnmente se conoce como amenazas de bomba.

Acerca de los objetivos para 2020, explicaron que “la intención es seguir incrementando la cantidad de cámaras, capacitar al personal para dar una respuesta mucho más amplia y que continúen bajando la cantidad de llamadas maliciosas”.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Universidad de Río Negro realizará varias actividades por el eclipse del 14 de diciembre

Durante el mediodía del lunes 14 de diciembre varias localidades de Río Negro y Neuquén …