“Nos dejó un gran hombre, Antonio Torrejón, visionario de la conservación”

“Hoy es un día tremendamente triste porque nos dejó un gran hombre, Antonio Torrejón. Un visionario de la conservación, creador de las reservas de fauna de la provincia del Chubut”, escribió en las últimas en su página de Facebook Juan Carlos López Orcaman, director del Proyecto Orca Patagonia Antártida y guardaparque en Área Natural Protegida El Doradillo, Puerto Madryn.

De Torrejón, quien tenía 84 años y fue funcionario provincial y nacional y uno de los mayores impulsores del turismo en Río Negro, Chubut y el resto del país, dijo que “me abrió el camino que marcó mi vida como guardafauna, facilitándome estar a cargo de una de las reservas más llamativas por tratarse del único apostadero continental del mundo del elefante marino del Sur, como es Punta Norte”.


“Un día, sentado en un sillón de su casa, joven y desgarbado (como él me describió en una de sus magnificas charlas) me permitió ingresar a esa fina línea verde de la conservación. Era el año 1974 cuando mi vida cambiaba para siempre, gracias a él”.


“Antonio supo armar un gran equipo pionero de trabajo en cada reserva, en cada una de sus incansables creaciones, que hoy pasaron a ser Patrimonio de la Humanidad”.

“Fue mi maestro, mi impulsor, aquella persona que uno asume y ve como alguien inalcanzable al alcance de la mano, porque siempre estuvo dispuesto a escuchar, a enseñar sin hacernos creer que lo estaba haciendo, simplemente estando”.

“Hoy es un día tremendamente triste para la conservación, para todos los que luchamos por ella, hoy perdimos un líder, y hoy asumimos que nos dejo una gran enseñanza y esa puerta abierta para ingresar al hermoso y castigado mundo de la naturaleza, para luchar con más fuerza para que esa visión de futuro que tuvo, facilite un futuro mejor con guardafaunas y guardaparques que sigan el camino de sus sueños”.

Profundo pesar en la sociedad: murió Antonio Torrejón, un ícono y pionero del turismo


Tenía 84 años y estaba internado en Buenos Aires. Fue funcionario provincial y nacional; y uno de los mayores impulsores de la industria turística argentina.

Internado en Buenos Aires desde octubre del año pasado con un delicado cuadro de salud, la muerte de Torrejón causó profundo dolor en toda la comunidad madrynense, de la que era oriundo.

En 1964 fue nombrado al frente del área de Turismo de la Provincia del Chubut y desde entonces fue un ícono por su fuerte compromiso con el sector. Impulsor de las áreas protegidas, trascendió las fronteras de la provincia y fue colaborador de distintas provincias patagónicas en el desarrollo del turismo.

Uno de sus mayores logros fue haber sido distinguido como Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, un reconocimiento a su figura por tantos años de trayectoria.

Nacido y criado en Puerto Madryn(25-10-35), estaba considerado como uno de los mayores constructores de lo que muchos llamaban el”nuevo turismo”, tanto para su provincia como para el país. Su orígenes con la actividad y su participación en la vida socialse remontan a 1954, cuandoorganizó un inédito Festival de Mar, y en octubre de 1955, cuando fundó el Club Náutico Atlántico Sud.

Desde entonces mantuvo a lo largo de muchas décadas la convicción del fomento del turismo responsable en una línea de pensamiento orientada a la construcción de un país equilibradamente federal con una adecuada conservación del ambiente y al manejo sustentable de los atractivos naturales y culturales.

Diario Jornada, Chubut

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …