Cipolletti: Detallan un violento ataque armado. Bariloche: Causa por atropellar agente de tránsito

El fiscal Martín Pezzetta y la fiscal adjunta Vanina Bravo, del Ministerio Público de Cipolletti, formularon cargos contra un sujeto acusado de homicidio en grado de tentativa por un hecho ocurrido el domingo en el paraje El 30. Un segundo individuo que habría participado del ataque y sería el autor de las heridas con arma blanca ya fue identificado.

Según indicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 19 de enero de este año, alrededor de las 16 horas, cuando la víctima se encontraba junto a sus dos hijos en cercanías del balneario El 30. En esas circunstancias y a bordo de una camioneta se habrían hecho presentes el imputado junto a otro sujeto portando ambos armas de fuego y sin mediar palabras, con la intención de darles muerte a las víctimas, habrían disparado en su contra sin lograr herirlos.

Las víctimas – siguiendo la hipótesis fiscal – se defendieron y lograron arrebatarles las armas a los agresores momentos en los que el segundo sospechoso recientemente identificado apuñaló a la víctima en la zona del abdomen con un cuchillo de combate e hirió a uno de sus hijos en la zona del muslo. Tras lo anterior, los sospechosos abandonaron el lugar a bordo del vehículo en el que habían llegado.

El defensor oficial Juan Pablo Piombo no tuvo objeciones formales al hecho ni a la calificación legal provisoria.

Tras la exposición del hecho, el imputado prestó declaración y en su descargo mencionó que quienes portaban las armas de fuego e iniciaron la agresión fueron los denunciantes, mientras que ellos se defendieron del ataque. Aceptó además que su compañero fue quien hirió a los lesionados con el arma blanca.

Mencionó que mantenían conflictos previos entre ellos y que existían denuncias en las cuales mencionaban lo ocurrido de las cuales presentaron la certificaciones durante la audiencia.

El fiscal del caso solicitó que se dicte la prisión preventiva del acusado sosteniendo que según la calificación legal, la pena sería de cumplimiento efectivo sumado a que en caso de recuperar la libertad el mismo podría intentar entorpecer el normal avance de la investigación.

Sobre este punto remarcó que aun resta recibirle declaración a una de las víctimas que se encuentra internado en un centro de salud local.

Piombo se opuso al requerimiento de la fiscalía sosteniendo en primera instancia que no se había acreditado la existencia de peligros procesales y que en base a la declaración de su representado tampoco podrían acreditarse que las circunstancias en las cuales se suscitó el ataque hubieran sucedido tal como fueran expuestas por el Ministerio Público Fiscal.

El Código de Procedimiento Penal vigente prevé que sólo puede ordenarse la prisión preventiva “siempre que existieren elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible del imputado en el hecho investigado”.

Por otro lado, ponderó la ausencia de antecedentes penales respecto de su representado y consideró que en relación a su asistido y la participación que podría haber tenido en el hecho – puesto que no es autor de las puñaladas – la calificación legal podría varias por una más leve y prever penas de cumplimiento condicional, por lo que tampoco correspondería el dictado de la prisión preventiva.

El defensor sostuvo que existían otras medidas cautelares menos graves que permitirían que el imputado permanezca en libertad – tal como lo prevé el ordenamiento legal vigente – mientras dure el proceso.

La jueza de garantías, Sonia Martín, coincidió con el requerimiento del defensor y dispuso que el imputado recupere la libertad con pautas de conducta que incluyen entre otras presentaciones periódicas en unidades de orden público para que el mismo se mantenga sujeto al proceso y prohibición de acercamiento con las víctimas. En caso de incumplir con alguna de ellas, el acusado podría dictarse la prisión preventiva del mismo.

Bariloche: Formulación de cargos por lesiones graves culposas

La fiscal Alejandra Bartolomé formuló cargos contra un sujeto, imputándole el delito de lesiones graves culposas. El hecho sucedió el sábado alrededor de las 17:30 y la víctima es un inspector de tránsito municipal.

Según indicó la fiscal, el hecho investigado sucedió durante un operativo vial en inmediaciones de avenida Bustillo y Huahuan de Bariloche, en ocasión en la cual la víctima junto a otros dos agentes realizaban tareas para ordenar el tránsito de vehículos.

En esas circunstancias, el acusado que se movilizaba en Ford Fiesta -desoyendo la orden detención de las autoridades municipales – aceleró el vehículo embistiendo a la víctima y provocándole una fractura en su tobillo. Según indicó el médico policial, el carácter legal de las lesiones es grave.

El acusado fue demorado e identificado en un segundo control vehicular en avenida Los Pioneros al 3.900.

La calificación legal del caso es lesiones culposas de carácter graves y resistencia a la autoridad según los previsto en los artículos 94 y 90 del Código Penal.

Tras la exposición de la acusación, el imputado hizo uso de su derecho a declarar. En su descargo mencionó que se encontraba en una fila de vehículos y que ante una señal del personal del área de tránsito comenzó a circular a escasa velocidad y que no advirtió en ningún momento que había atropellado y lesionado a la víctima.

Explicó que llevaba música y los vidrios altos y que no advirtió que el inspector se encontraba tan próximo a su vehículo y que se enteró de lo sucedido al ser demorado en el segundo control policial.

La defensa oficial, a cargo de Marcos Miguel no tuvo objeciones a la formulación de cargos. Cabe señalar que según la calificación legal del caso, las penas que podrían caberle al imputado serían de cumplimiento condicional.

El juez de garantías, Sergio Pichetto, tuvo por formulados los cargos y dispuso un plazo para la investigación.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …