El año pasado, CUCAI Río Negro concretó 38 operativos de donación y ablacionó 93 órganos

Durante el 2019, el CUCAI Río Negro realizó 38 operativos de donación y especialistas ablacionaron 93 órganos y tejidos. Fuentes oficiales destacaron que es “un nuevo récord en donación y trasplantes”.

Los operativos, que casi duplicaron a los 20 del año anterior, permitieron que 109 rionegrinos puedan mejorar su calidad de vida.

Por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro,  se logró “reducir la lista de espera de donación de tejido de córnea de 60 a tres, quedando muy cerca de cumplir el objetivo de “lista cero” en espera córneas”. 

“Estos logros en donación y trasplantes se suman a la adhesión de la provincia a la Ley 27.447 “Ley Justina” que establece que toda persona mayor de edad es donante, salvo que se exprese lo contrario y que, sin dudas, generó un importante impacto en la sociedad”, resaltaron oficialmente.

Por otra parte, en la provincia de Río Negro realizaron 63 colectas de sangre de cordón umbilical (sumadas a las del 2018, totalizan 76) que fueron enviadas al Banco Público del Hospital Garrahan. 

El Hospital “Artemides Zatti”, de Viedma, es el primero y sigue siendo el único de la Patagonia que realiza esa práctica. 

Finalmente, a lo largo del año, con el fin de ayudar a concientizar sobre la importancia de donar, concretaron tres cursos de capacitación en donación y trasplante de órganos, tejidos y células, con la participación de 120 docentes.

El Ministerio de Salud y CUCAI Río Negro agradecieron a todos los donantes, familiares, y a los integrantes del sistema de salud  por transformar  las voluntades de los donantes en esperanza de mejorar o de salvar muchas vidas. 

En la Argentina, 7.110 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En 2019 se realizaron 1.916 trasplantes, 873 personas donaron sus órganos y 19,43 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …