Médico cirujano rionegrino presenta plan provincial de hidatidosis en un país de Asia Central

La provincia de Río Negro presenta esta semana en Bishkek, Kirguistán, país montañoso de Asia Central, un trabajo para el control de hidatidosis. La exposición está a cargo del médico cirujano del Ministerio de Salud y referente del Programa de Control de Hidatidosis, Leonardo Uchiumi.

El funcionario rionegrino compartirá su experiencia en el programa y participará como asesor temporario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el taller sub regional de equinococosis.

Uchiumi dará una conferencia sobre los 40 años del programa en la provincia de Río Negro y brindará asesoramiento a los países de la región sobre las tendencias actuales en las medidas de control de esta enfermedad, de las cuales Río Negro siempre marca una tendencia innovadora.

Kirguistán comparte fronteras con la República Popular ChinaKazajistánTayikistán y Uzbekistán.

El referente del programa rionegrino de salud indicó que “nos convocaron para que transmitamos la experiencia de tantos años de trabajo que tiene la virtud de ser un programa innovador ya que siempre fue incluyendo nuevas tecnologías y conocimientos. La idea es que se aproveche el recorrido que ha hecho la provincia en otras partes del mundo donde no existen los programas de control o se están comenzando a desarrollar”, agregó.

Programa de control de hidatidosis

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó el Programa de Control de Hidatidosis en 1980, cuando esta enfermedad comenzaba a ser un gran problema en materia de salud pública. Existían aproximadamente 73 casos por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad del 5 por ciento y 30.5 días de hospitalización promedio en los servicios de cirugía que representaban un 13 por ciento de los internados. A nivel animal existía una afectación de caninos y ovinos de 41 por ciento y 61 por ciento, respectivamente.

Por más de 30 años desarrolló el programa de control introduciendo los cambios que los avances científicos introdujeron evolucionado al moderno programa de control de la hidatidosis de hoy en día que incluye la base del programa que es la desparasitación canina, el análisis de sangre de ovejas, el análisis de materia fecal de perros y la ecografía abdominal para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Abarca la salud animal y del ser humano como concepto moderno e integral de “Una salud” como lo reconoció al Organización Mundial de la Salud en 2018.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …