Inicio Destacados Viedma: Enjuiciarán a ex policía por delitos sexuales. Roca: Lo declararían culpable por abusador

Viedma: Enjuiciarán a ex policía por delitos sexuales. Roca: Lo declararían culpable por abusador

Un ex policía de Viedma acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción sexual y de la prostitución perpetrados en contra de dos víctimas, será llevado a juicio, que comenzará a principios del próximo año. 

Los hechos en contra de una niña, endilgados por el fiscal viedmense Juan Pedro Puntel y la adjunta Yanina Estela Pasarelli se produjeron en reiteradas oportunidades entre marzo y junio de 2019 en el balneario El Cóndor. Para perpetrarlos, el sujeto habría aprovechando su situación de preeminencia por sobre la niña de 14 años y la amistad previa entre ambos, como así también la inexperiencia sexual de la víctima.

En el mismo debate se lo acusará del delito de promoción de la prostitución en contra de una mujer mayor de edad a quien en una oportunidad, durante el año 2018, trasladó desde la villa balnearia hasta la ciudad de Viedma y le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.

La Fiscalía detalló que utilizarán como prueba las cámaras Gesell tanto de la víctima como de una amiga y comparecerán en el juicio dos operadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que efectuaron la denuncia inicial y una de ellas es además madre de una amiga de la niña.

También serán testigos de la Fiscalía los progenitores de la víctima que brindarán detalles de la relación que unía a su familia con el imputado, buscando aportar la mayor cantidad de datos posibles de este vínculo y los hechos vividos por su hija. Además, requerirán la versión de una perito psicóloga que evalúo las cámaras Gesell y que hablará de la credibilidad de dichos relatos.

Finalmente, comparecerán una perito psicóloga y una médica forense que realizaron pericias a la víctima y el responsable de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General que dará cuenta de los resultados obtenidos en las pericias efectuadas a los celulares de la niña y el imputado.

Para el segundo hecho, además del relato de la víctima, se harán presentes dos personas a quienes ella contó la situación.

La defensa del imputado es ejercida por el abogado Juan Luis Vincenty  y sumó la reproducción de otra cámara Gesell y del audio que acompañó la denuncia inicial. Al listado de testigos agregó la concurrencia de una perito psicóloga que evaluará la credibilidad del relato de la víctima y de tres personas relacionadas con el imputado que darán cuenta de sus hábitos y rutinas.

Respecto al requerimiento realizado para que se cite a dos agentes policiales asentados en el balneario El Cóndor, ante la oposición de la Fiscalía será el juez de juicio Marcelo Álvarez quien determine la pertinencia de tales testigos.

En la audiencia, que se extendió por más de dos horas, Álvarez confirmó la medida cautelar que pesa sobre el acusado, en principio hasta el inicio del debate.

Declaración de responsabilidad penal por abuso en General Roca

La fiscal jefe Teresa Giuffrida y la fiscal del caso Belén Calarco, de General Roca, solicitaron la declaración de culpabilidad para un sujeto como autor de abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido en octubre de 2018 en la zona de Paso Córdova o Córdoba.

De esta manera, ayer el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Alejandro Pellizón declararon al individuo culpable en los términos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal.

“El sujeto siempre supo que la víctima no quería, antes, durante el trayecto en el auto, cuando abusó de ella y cuando la llevaba de regreso a la casa”, dijo Calarco.

“Ella en todo momento le decía que no y él siguió, pese a que la joven no dejaba de llorar. Para que exista un abuso sexual no hace falta que haya violencia física, es suficiente con que no haya consentimiento, no hay que probar violencia, no hay que probar amenazas, no hay que probar intimidación. Es suficiente con que la víctima diga que no”, explicó Giuffrida.

Durante sus alegatos, la fiscal jefe explicó que “los indicios que sostienen la acusación: la declaración de una de las amigas de la víctima, que lo hizo en cámara Gesell, que la acompañó a hacer la denuncia y también a realizarse el examen correspondiente al Cuerpo Médico Forense (CIF). Se suma a lo anterior la declaración de la madre de la chica, la pericia que la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público realizó sobre el teléfono de la víctima.

“Su titular, David Baffoni, comentó en el debate varios mensajes de Whatsapp, donde la joven contó casi inmediatamente lo sucedido a varias amigas”, dijo Giuffrida.

Además, “con motivo de este hecho la víctima asistió a terapia y en el debate convocamos a su psicólogo, quien confirmó que la chica fue a su consultorio a raíz de un abuso sufrido”.

La licenciada Virginia Ansola de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) explicó que “la joven mantuvo su relato, en los mismos términos, durante toda la intervención y que el mismo siempre estuvo cargado de angustia y de períodos de mucho llanto”.

Ahora resta que se fije la audiencia de cesura para que las partes, Fiscalía y defensa particular, soliciten el monto de pena teniendo presente la culpabilidad del sujeto.

Aclaración: Oficialmente no fueron difundidas las identidades de los imputados.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Las Conchillas: Dos policías rescataron a un turista que se estaba ahogando en el mar

Dos policías rionegrinos que estaban de prevención en un sector de las playas Las Conchillas, …