Médico de Cipolletti fue premiado a nivel nacional. Acompaña a quienes transitan última etapa de vida

Carlos Rais (75), fundador y presidente de la Fundación Solatium Patagonia, con sede en Cipolletti, que acompaña a personas que están transitando la última etapa de su vida y a sus familias, recibió anoche sábado en Buenos Aires la formal nominación del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, entre otros siete referentes a nivel nacional.

Al recibir la nominación y estatuilla, el doctor Rais destacó que “algo que es inspirador para nosotros es lo que dijo la Madre Teresa de Calcuta cuando le preguntaron cuál es el mayor sufrimiento que puede tener una persona: sin dudas, morir en soledad”.

“Estamos, siempre, tratando de ayudar a aquellas personas que están al final de la vida, que es el momento más crítico, más difícil. Muchos médicos dicen: ya no hay más nada que hacer, pero hay muchísimo que hacer. Es estar al lado, acompañar, dar la mano, llorar con el paciente, si es necesario y hacer que los últimos días tengan el alivio para que los síntomas sean controlados y dar mucho amor”.

“Tratamos que nadie muera solo”, remarcó Rais, quien agradeció a “toda la comunidad del Alto Valle,  que es genial”, en el respaldo a su proyecto.

La organización que lidera Rais cuenta con profesionales de la salud y voluntarios, quienes brindan servicios domiciliarios y gratuitos de asistencia y acompañamiento.

Además, dicta curso para voluntarios en cuidados paliativos y un pregrado en cuidados paliativos, que incluye aspectos biomédicos, psicosociales y espirituales

Desde su creación en 2009, es compañía y contención de quienes por cuestiones de espacio y demanda no pueden acceder a los servicios de cuidados paliativos o se encuentran solos transitando una enfermedad terminal.

En varios años de trabajo, ya asistieron 191 personas a quienes les brindaron la tranquilidad y comodidad para atravesar ese momento de su vida de la mejor manera posible.

Actualmente, se encuentran construyendo Casa Betania, el primer Hospice de la Patagonia, donde ofrecerán servicios de internación, cuidados diurnos, asistencia domiciliaria, atención ambulatoria, talleres de arte y otras actividades terapéuticas.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …