Inicio Destacados Choele: 8 años de cárcel para un degenerado. Viedma: Piden 6 años de prisión para otro abusador

Choele: 8 años de cárcel para un degenerado. Viedma: Piden 6 años de prisión para otro abusador

El Tribunal de Juicio homologó el acuerdo presentado por el fiscal de la Descentralizada de Choele Choel, Germán Balditarra, junto a la defensa particular, para un degenerado que abusó carnalmente de su hija. De esta manera, el sujeto deberá cumplir la pena efectiva de 8 años de prisión.

 “La víctima realizó la denuncia en enero de este año e inmediatamente se activó el protocolo para estos casos, además se solicitó la prisión preventiva del agresor, quien atravesó el proceso detenido, la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) y del área de Salud del hospital local respecto de la joven”, explicó Balditarra.

La calificación legal esgrimida por la Fiscalía en la audiencia fue la de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo en su condición de ascendiente, por ser encargado de la educación y la guarda, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con la víctima”.

Luego, Balditarra enumeró el sustento probatorio para arribar a este juicio, entre ellos, el acta de denuncia penal realizada por la víctima, el acta de detención del imputado, el informe del Registro Nacional de Reincidencia, donde se constató que no registra antecedentes penales.

Además, se mencionó la formulación de cargos, junto a las prórrogas de prisión preventiva desde el momento del hecho, y que por ello el sujeto continúo con esa modalidad hasta arribar a juicio.

“Agregamos las tres intervenciones de la Oficina de Atención a la Víctima, con sus respectivos informes, el acta de aceptación de juicio abreviado por parte de la chica, entre otros”, detalló el fiscal.

“La víctima enfatizó ante esta fiscalía y también con la profesional de la OFAVI que ella no quería pasar por el proceso de un debate oral, que buscaba una sanción para su agresor, pero fue específica en su pedido de no querer estar presente y tener que atravesar una instancia oral”, explicó.

Por ello, y ante esta circunstancia es que se le explicó a la joven los alcances de este procedimiento, en donde el sujeto, frente a los jueces Oscar Gatti, Alejandro Pellizón y Emilio Stadler reconoció su autoría en los hechos enunciados, la calificación legal propuesta y la pena arribada, de 8 años de prisión efectiva.

Viedma: Piden seis años de prisión para un individuo por abuso sexual

La fiscal adjunta, Mariana Giammona, requirió una pena de seis años de prisión para un individuo acusado de haber abusado de la hija de su ex pareja. Se estima que el abuso fue perpetrado entre los años 2012 y 2013. El defensor adjunto Juan José Álvarez Costa convino con la pena requerida y el juez Adrián Dvorzak adelantó que aceptaría el procedimiento abreviado.

La acusación relató que los hechos se produjeron en la vivienda en la que la víctima residía con su madre, aunque la fecha no pudo precisarse con mayor exactitud por el tiempo transcurrido desde los mismos hasta que la víctima pudo hablar de ello y efectuar la denuncia.

Tal como sucede en estos casos, el Ministerio Público Fiscal consultó a la madre de la niña si estaban de acuerdo con la condena requerida explicándoles los diversos aspecto del proceso penal. Una vez obtenido dicho aval avanzaron con la defensa en la determinación de la pena.

El imputado, en la audiencia respectiva, reconoció haber perpetrado los hechos y aceptó con ello la pena prevista y la calificación legal.

Giammona explicó que el acusado, encerró a la niña en la habitación de quien era su pareja en donde abusó de ella. Manifestó que tal acusación se sustenta en la denuncia realizada por la madre de la niña, en los testimonios de docentes de la escuela secundaria a la que asistía la víctima en donde pudo contar por primera vez lo padecido y en su propio testimonio recabado bajo el dispositivo de cámara Gesell.

Además, cuentan con una pericia médica efectuada por el Cuerpo Médico Forense que da cuenta de que la niña tiene una lesión de larga data y con los informes psicológicos efectuados luego de la declaración testimonial.

El acusado fue detenido a mediados del mes de septiembre en la ciudad de Carmen de Patagones y desde ese momento se encuentra en prisión preventiva. Una vez suscripta la sentencia por el juez Dvorzak comenzará a cumplir la condena firme, ya que la aceptación de un juicio abreviado suprime las instancias recursivas. 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Pasó esta semana. Cazadores furtivos, polémica en la Policía e indignación de guardafaunas

Un procedimiento realizado por efectivos de la Policía de Río Negro en un tramo de …