Nuevo edificio Juzgado de Paz de Ramos Mexía. 50 alumnos de Abogacía con pasantías en Justicia

Fue inaugurado el Juzgado de Paz de Ramos Mexía, en consonancia con el aniversario de la localidad de la Línea Sur. Después del corte de cintas, funcionarios judiciales recorrieron las instalaciones. La inversión superó $3.700.000, financiados mediante un acuerdo entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Nación.

El acto fue presidido por la vocal del Superior Tribunal de Justicia y magistrada delegada de la Primera Circunscripción Judicial, Liliana Piccinini, y estuvieron presentes además el intendente Patricio Colil, el inspector de Justicia Pablo Zille, el juez de Paz Luis Arriola, juezas y jueces de paz de localidades cercanas, autoridades municipales de distintas poblaciones de la Línea Sur, trabajadores, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

“Se trata de un edificio muy importante para nuestra ciudad. Después de muchos años podemos decir que el Juzgado de Paz cuenta con una sede propia. Esto va a ser en beneficio de toda la comunidad”, afirmó el jefe comunal local.

Por otra parte, más de 50 obras se licitaron o están en proceso de licitación por parte del Poder Judicial desde que se dispuso la implementación de la Reforma Procesal Penal , cuatro años atrás. En total, el área de Infraestructura intervino en 32 inmuebles.

Los trabajos incluyeron la construcción desde cero de 6 edificios. Según un informe del área, se realizaron intervenciones en más 26.000 metros cuadrados. 11.000 fueron sobre inmuebles ya existentes y otros 15.000 metros cuadrados implican nuevas superficies de trabajo y servicios.

Entre las obras se destacan la intervención en simultáneo en 11 inmuebles con 20 obras distintas, la construcción del Complejo Judicial de Villa Regina, la mejora de la sede central del Poder Judicial en Viedma, por primera vez de manera integral desde su inauguración hace más de 20 años, la construcción de los nuevos Juzgados de Paz en Sierra Paileman y el hoy inaugurado de Ramos Mexía, más el de Belisle que se encuentra en ejecución.

También edificaron las oficinas para STJ, Consejo de la Magistratura y Gerencia Administrativa en Cipolletti.

Además, hace pocos días se firmó el contrato para la obra del Complejo Judicial de Cipolletti y se prevé para el año que viene la construcción de los Juzgados de Paz de Allen, Huergo y Jacobacci.

También se generó un mejoramiento de condiciones laborales y de seguridad en inmuebles de toda la provincia y la modernización de espacios laborales en función de nuevos paradigmas y formas de trabajo.

Pasantías judiciales 2020: asignaron sus lugares a 50 estudiantes de la Fadecs

En una nueva instancia del convenio de pasantías educativas que vincula al Poder Judicial de Río Negro y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el viernes se realizó en Roca la reunión general para asignar a cada estudiante el organismo judicial donde cumplirá su experiencia laboral-educativa el próximo año.

Encabezaron el acto el juez designado por el Poder Judicial y docente de la carrera de Derecho, Daniel Tobares; la vicedecana de la Fadecs, María Raquel Calvo; Silvia Berry por la Secretaría de Extensión de la Fadecs; la representante local del área de Gestión Humana del Poder Judicial, Teresa Dinamarca; el tutor académico por el Departamento de Derecho Público de la Fadecs, Fabián Rojas; la docente Mariela Garabito por el Departamento de Derecho Privado, y la alumna Bárbara Stefania Fuentes Contreras por el Centro de Estudiantes.

El proceso de pasantías comenzó con la convocatoria abierta y la inscripción voluntaria de los estudiantes, seguida de la elaboración de un orden de mérito de los inscriptos por parte de la Universidad, en función de la cantidad de materias aprobadas y el promedio general de los interesados, teniendo en cuenta la cantidad de organismos judiciales con disponibilidad en Roca, Regina y Cipolletti.

El viernes, finalmente, se realizó una reunión ampliada en el auditorio de la Ciudad Judicial con la presencia de los 50 estudiantes convocados, para establecer el destino que se asignará a cada uno dentro del Poder Judicial, definido principalmente según sus perfiles, su ubicación en el orden de mérito y la preferencia de fuero manifestada por los pasantes.

La distribución fue de seis estudiantes para las dos Cámaras Laborales de Roca; dos para la Cámara Civil de Apelaciones; cinco para los Juzgados Civiles de Primera Instancia de Roca; seis para los dos juzgados de Familia de Roca; cuatro para las Defensorías de Pobres y Ausentes del fuero Civil; uno para el Centro Judicial de Mediación; once para las distintas Unidades Fiscales del fuero Penal; uno para la Fiscalía de Villa Regina; uno para la Defensa Penal Pública; dos para el Juzgado de Ejecución Penal, tres para las Oficinas Judiciales de Roca y Regina y una para el Juzgado de Paz de Roca.

En total, son 43 futuros pasantes que realizarán sus experiencias en organismos judiciales de Roca y Regina, más siete que serán próximamente asignados a organismos judiciales de Cipolletti.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …