Inicio Destacados Ingeniero rionegrino, jefe de control de naves espaciales de la NASA, ofreció una charla en Bariloche

Ingeniero rionegrino, jefe de control de naves espaciales de la NASA, ofreció una charla en Bariloche

El ingeniero rionegrino Miguel San Martín (nació en Villa Regina), actualmente contratado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, donde se desempeña desde hace 34 años en la jefatura del área de Guiado, Navegación y Control de naves espaciales, ofreció el jueves 14 en el  Instituto Balseiro de Bariloche una charla sobre “Descendiendo en terrenos planetarios inciertos”.

Actualmente, trabaja en el Jet Propulsion Laboratory o JPL (en español: el Laboratorio de Propulsión a Chorro), en Pasadena, California, Estados Unidos.

“Desde que las dos naves científicas Vikingo de la NASA descendieron exitosamente en Marte en 1976, no hemos tenido que enfrentar el problema de diseñar una nave de descenso para posarse en una superficie planetaria de la cual no se sabe mucho sus características”, explicó San Martín, jefe de Ingeniería para el Guiado, Navegación y Control de sistemas del JPL.

“Las naves que le siguieron a las Vikingos contaron, para su diseño y selección del lugar de aterrizaje, con información detallada de la superficie. Esta información tomada por las mismas naves Vikingo permitió a sus sucesoras reducir los riesgos de descender en ese planeta”, agregó el ingeniero electrónico, que ha participado en el diseño y el desarrollo de sistemas de control de rovers que viajaron a Marte, incluyendo a Spirit, Opportunity y Curiosity.

“Ahora que estamos comenzando a planear la exploración de la superficie de Europa, la luna de Júpiter con probabilidades de albergar vida, nos encontramos en una situación similar a cuando se desarrollaron las Vikingos, donde la escasa información sobre las características del terreno hace que el diseño de la misión sea muy dificultoso y el descenso muy arriesgado”, reflexionó en el coloquio que ofreció.

“Esta presentación, primero, va a explorar los riesgos y desafíos que el terreno planetario presenta para un descenso exitoso de una nave científica. A continuación, se discutirá cómo esos desafíos han sido enfrentados históricamente en la exploración de Marte, culminando con una arquitectura para descender en Europa que hace uso de todas las experiencias pasadas”, sintetizó el ingeniero.

Miguel San Martín se graduó de la Universidad de Syracuse con un Bachelor’s en Ingeniería Electrónica y luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts con un Master’s en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego fue contratado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA donde se desempeña desde hace 34 años en el área de Guiado, Navegación, y Control (GN&C) de naves espaciales.

Se desempeñó como jefe de Ingeniería del sistema de GN&C para las misiones Mars Pathfinder, Spirit/Opportunity, y Curiosity. Por sus logros fue nombrado JPL Fellow en el 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019.

Sobre los coloquios del Balseiro

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 en el salón de actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes, de física e ingeniería, reciben becas completas otorgadas por la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e Instagram.com/institutobalseiro, además de en YouTube. Más información: www.ib.edu.ar.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

EdERSA incorpora administrativo en F. Oro y organismo oficial agente informático en Viedma

  La búsqueda efectuada por la empresa EdERSA apunta a una persona “ordenada, proactiva y …