Gobierno Río Negro presentó 7 proyectos de nueva gestión: Presupuesto 2020 y Ley de Ministerios

El gobierno de Río Negro –Poder Ejecutivo- formalizó ayer la presentación del proyecto de presupuesto 2020, dos iniciativas del paquete impositivo, la nueva Ley de Ministerios, modificación de las normas de Educación y del Sistema de Salud Pública y la iniciativa que propicia el establecimiento de otro cargo de obra relacionada al funcionamiento de la central hidroeléctrica de pasada del río Escondido.

En cuanto presupuesto 2020, se estipulará en $108.991.132.851 el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras de pautas de la administración provincial (central y poderes del Estado y organismos descentralizados y Entes de Desarrollo.

Respecto de la Ley de Ministerios se explicó que contempla “la abrogación de la Ley Nº 5105 y su modificatoria N° 5238 a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley, en el marco de la reestructuración de las principales áreas del Estado”.

“Las modificaciones propuestas se efectúan a solicitud de la gestión que asumirá el Gobierno de la provincia a partir de diciembre próximo y giran en torno a la readecuación de las competencias de los Ministerios y Secretarías de Estado, lo que permitirá a partir de este nuevo ordenamiento cumplir acabadamente las políticas públicas que el Poder Ejecutivo tiene previstas para la futura gestión de gobierno”.

“Si bien se impulsa la continuidad de gran parte de la actual estructura ministerial, no es menos cierto que resulta necesario reformular las jerarquías y competencias de algunas áreas y también su dependencia funcional, con el objeto de adecuar los servicios que pretende brindar el Estado en esta nueva etapa de la historia rionegrina”.

“En este sentido, se propone una estructura ministerial que permita consolidar los logros de la gestión anterior, incorporando una clara mirada de futuro. Para ello, se promoverá la planificación de las políticas de Estado con una perspectiva de largo plazo, la atención al cambio climático, la generación de energías con baja producción de dióxido de carbono, el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías, la transversalización de las políticas públicas, el desarrollo y la producción como herramientas para generar empleo y riqueza en el suelo rionegrino. Asimismo, se propondrá un mayor diálogo entre las estructuras gubernamentales y la comunidad, promoviendo el permanente control de la efectividad de las políticas públicas y la adecuación constante a las demandas que exprese la población en su conjunto”.

“Con el fin de reflejar estas nuevas perspectivas, se modifica la denominación de algunos de los Ministerios existentes, para adecuarlos al nuevo esquema de competencias asignadas y adaptar su denominación a los estándares de los tiempos corrientes”.

El Ministerio de Gobierno y Comunidad asumirá bajo su órbita el impulso de la incorporación de innovación aplicada, tanto a los procedimientos administrativos del Estado, como a los procesos productivos en el ámbito privado. Es por ello que el área vinculada al sistema provincial de ciencia y tecnología, así como las empresas del Estado concernientes a estas temáticas tendrán dependencia funcional de este Ministerio.

Además, “el vínculo con la comunidad y con la sociedad rionegrina se atenderá desde este Ministerio a partir del desarrollo de herramientas interactivas de comunicación, apelando a los desarrollos tecnológicos que permitan la participación de la ciudadanía en el control de gestión y en la interacción con la administración pública. El acceso de la ciudadanía a la información pública será uno de los ejes de trabajo de este Ministerio, para lo cual se asumirán las competencias en materia de comunicación institucional”.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, además de sus funciones actuales, tendrá a su cargo el desarrollo de un sistema de fiscalización integrado, coordinando el control de las rutas con los distintos Ministerios, de manera de optimizar la presencia de la Agencia de Seguridad Vial, fiscalizando la circulación de personas y bienes por el territorio de Río Negro. Asimismo, fortalecerá el Sistema de Protección Civil, poniendo bajo su coordinación todos los organismos que se consideren fundamentales para la protección de la vida de las personas y de los bienes materiales.

El Ministerio de Economía adicionará a sus actuales funciones un área específica destinada a favorecer la inserción de la producción rionegrina en los mercados nacionales e internacionales, completando de este modo el acompañamiento del Estado al sector productivo, en la etapa de comercialización. Por otra parte, este Ministerio, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, tenderá a concentrar la recaudación de todos los organismos del Estado, unificando criterios y relacionando la información tributaria, de manera de hacer más eficiente el sistema.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos mantendrá sus actuales funciones, proyectando y ejecutando obras de infraestructura que posibiliten la instalación de emprendimientos productivos e industrias en todo el territorio provincial, cuidando la calidad de nuestras aguas y contribuyendo a la mejora de los espacios públicos bajo jurisdicción provincial. En cuanto a los servicios que brinda la provincia se tenderá a la excelencia y a la eficiencia de los recursos, posibilitando líneas de interacción de los usuarios con las prestadoras, a fin de monitorear el correcto desempeño de los organismos del Estado.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos desarrollará sus funciones procurando que el sistema educativo mantenga un claro y constante vínculo con la comunidad en la que se inserta, beneficiando no sólo a los niños y niñas, jóvenes y personas adultas que transitan por las aulas, sino con acciones explícitas de contribución comunitaria. El sostenimiento del Sistema Educativo, como de todos los servicios que brinda el Estado, son resultado del esfuerzo y la contribución de los ciudadanos de toda la Provincia, por lo que la interacción con las comunidades, resulta ineludible a la hora de diseñar políticas educativas.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, pondrá el énfasis de su accionar en el mejoramiento de las posibilidades de desarrollo de cada rionegrino, tanto a partir de los programas que implemente el Estado, como desde la coordinación y fomento del compromiso ciudadano. Entre las nuevas competencias que se le asignan, entenderá en el fomento, promoción y control de las distintas modalidades de voluntariado, como también en la regulación de la actividad cooperativa y mutual. Asimismo, dicho Ministerio jerarquizará el área de igualdad de género, desarrollando políticas activas de promoción de derechos, de disminución de la violencia machista en los hogares y en la sociedad, de protección de las víctimas y de educación en perspectiva género.

El Ministerio de Producción y Agroindustria pondrá un fuerte énfasis en políticas activas de incorporación de valor agregado a la producción, con el objetivo de generar empleo para los rionegrinos y recursos para el crecimiento de la Provincia. Río Negro tiene un perfil productivo fuertemente vinculado a la agricultura, a la ganadería y a la pesca y, tanto por sus características geográficas como por las políticas orientadas desde el Gobierno, esta matriz productiva se acentuará. Resulta indispensable, entonces, incorporar innovación en las actividades productivas y asociarlas a actividades industriales que nos permitan ingresar de mejor manera a los mercados nacionales e internacionales.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte desarrollará sus actividades procurando transversalizar sus políticas con miras a que estas tres áreas de actuación resulten en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos rionegrinos.

El Ministerio de Salud continuará brindando servicios de calidad, con claro énfasis en la prevención y en la atención primaria de la salud. Desarrollará programas con fuerte vínculo con la comunidad, monitoreando la salud de la población en forma permanente, dentro y fuera de las instituciones hospitalarias. Realizará campañas para promover hábitos que contribuyan a un mejor estado de salud de las personas, con programas de diagnóstico precoz de enfermedades. Asimismo, se asume que Río Negro puede contribuir aún más a la industria farmacéutica, produciendo cada vez más medicamentos, no sólo para la atención de la demanda interna del sistema de salud, sino como una actividad productiva relevante a nivel nacional e internacional.

Las Secretarías de Estado serán cinco, dado que a las ya existentes, Secretaría General, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Energía y Secretaría de Trabajo, se agregará la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

La Secretaría General tendrá una fuerte impronta desarrollista, dado que a sus funciones habituales de asistencia directa a la Gobernación y administración de los bienes del Estado, se le incorporarán funciones vinculadas a la orientación, coordinación y control de los Entes regionales de desarrollo y tendrá a su cargo la coordinación y control de las Empresas Públicas, en conjunto con el área de dependencia por la incumbencia de cada una de ellas. Ambos tipos de organismos, los Entes y las Empresas, son herramientas de desarrollo territorial y temático que permiten al Estado rionegrino lograr especificidad y calidad en las políticas públicas. Por otra parte, la Secretaría General generará un ámbito específico para acompañar y orientar las inversiones privadas en todo el territorio provincial, disminuyendo las demoras y facilitando la interacción entre los inversores y el Estado.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es una de las áreas más sensibles del Estado provincial, por lo que se continuará fortaleciendo sus programas y equipos técnicos con el fin de mejorar en forma permanente su accionar. El trabajo de esta Secretaría debe ser transversal a todos los ministerios y de permanente vínculo y complementación con el Poder Judicial, en virtud de que la protección Integral de los niños, niñas y adolescentes es una tarea que le compete al Estado en su conjunto y no puede depositarse en forma exclusiva en un sólo organismo.

La Secretaría de Energía contribuirá al perfil desarrollista y productivista del Estado, fortaleciendo la inversión pública y privada para la generación y la distribución de energía en todo el territorio provincial. Los recursos y las riquezas que atesora la Provincia deben estar orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta que la explotación de los mismos sea sustentable ambiental y socialmente. La mirada sobre el futuro de las energías en el mundo orientará el desarrollo de tecnología aplicada a bajar los niveles de emisión de dióxido de carbono, fortaleciendo proyectos que tiendan a disminuir el efecto de las actividades humanas sobre el ambiente, en un escenario de cambio climático.

La Secretaría de Trabajo, además de su función fiscalizadora y reguladora de las condiciones de trabajo en todo el territorio de la Provincia, mediando ante los conflictos que presenta la sociedad en forma permanente en este ámbito, también tendrá una mirada y desarrollará acciones en relación con el futuro del empleo en la Provincia, en el contexto nacional e internacional. La Secretaría realizará un permanente análisis de las tendencias laborales, a partir de la mutación de las formas de producción por la incorporación de tecnología, y propondrá capacitaciones tendientes a que los trabajadores rionegrinos tengan cada vez más oportunidades de trabajo. La Secretaría atenderá especialmente la problemática de la igualdad de género en oportunidades y remuneración.

La Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable será el organismo rector de la planificación estratégica de la provincia. La jerarquización de dicha área pretende dar un rol preponderante a la planificación en los términos del desarrollo sostenible dentro del territorio provincial, continuando en la construcción de una provincia integrada y equilibrada, y atendiendo a los objetivos de desarrollo sustentable. Esta nueva área de gobierno trabajará especialmente sobre le preservación del ambiente, promoviendo y fiscalizando que el impacto ambiental de las actividades productivas y el desarrollo humano sea remediado adecuadamente. De igual modo, se prestará una especial atención a la temática vinculada al cambio climático, observando y midiendo sus efectos, y proponiendo acciones concretas de mitigación, con políticas acordes a los estándares y objetivos internacionales.

Finalmente, se establece la abrogación de la Ley N° 5105 y su modificatoria Ley N° 5238, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley, fijada para el día 9 de diciembre de 2019.

Río Escondido

En cuanto a la central hidroeléctrica de pasada Río Escondido se fundamentó que se busca “garantizar el mayor acceso de los rionegrinos a la energía eléctrica y contribuya al desarrollo de las fuentes renovables de energía de nuestro país”.

About Raúl Díaz

Check Also

Italiana decía que era abogada, pero mintió. Ocupó cargo en la Justicia y ahora la echaron

   El procurador nacional Eduardo Casal exoneró a Rosa Dettori luego que obtuviera una “probation” …