Pilcaniyeu: Amplían edificio municipal. Comallo: Ayudan a productores. Desafío Ruta 23 por 10 lugares

La localidad de Pilcaniyeu, en la Línea Sur, ya tiene servicios de gas natural, agua potable, electricidad y cloacas y ahora sumó aportes provinciales para mejorar la sede de la Municipalidad, el cuartel de Bomberos Voluntarios y hogares para pobladores.

El intendente Néstor Ayuelef, comentó que “estamos trabajando en diferentes obras con fondos provinciales como la ampliación del edificio de la Municipalidad, que se realiza con el dinero del Plan Castello. Con esa partida también adquirimos una traffic cero kilómetro  de 19 asientos y cancelamos una deuda que teníamos con una empresa que hizo 2.000 metros lineales de gas natural”.

En relación a la obra de ampliación de la Municipalidad, detalló que “están trabajando siete personas y con el avance de obra vamos bien, seguramente estará finalizada para nuestro aniversario en febrero. Asignamos $5.000.000, con un presupuesto del año pasado, adquirimos muchos de los materiales para llevar adelante la obra lo que nos ayudó mucho a poder concretarla. Son alrededor de 350 metros cuadrados cubiertos, en la planta baja se ubicarán cinco oficinas, atención al público, baños y cocina. Y en planta alta se encontrará el despacho del intendente, dos oficinas, baños, cocina y un archivo”.

Sobre la necesidad de llevar adelante la obra, el intendente, destacó que “tenemos algunas áreas a desarrollar pero no tenemos el lugar físico para instalarlas, como por ejemplo inspección municipal, catastro y obras públicas”.

Más adelante mencionó sobre otras de las obras en ejecución, que “estamos refaccionando y ampliando el cuartel de Bomberos Voluntarios por $3.800.000. Se realizó la cubierta de la chapa ya que la maquinaria sufría las bajas temperaturas de la zona. Se hizo el cerramiento con poliuretano de todo el galpón y se le anexarán oficinas y baños para que los bomberos tengan su espacio físico para trabajar de la mejor manera posible”.

Además, Ayuelef dijo que “también a través del programa Casa Propia del IPPV estamos llevando adelante la construcción de cinco viviendas  con un importante avance de obra con el cerramiento de los techos”.

El intendente concluyó que “hemos tenido muchos avances en la zona urbana, en estos 15 años Pilcaniyeu tuvo un cambio muy significativo, especialmente en los servicios básicos como el gas natural, red de cloaca, agua potable y energía”.

Gobierno ayuda a familias de Comallo para mejorar producción

El Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) puso en marcha un proyecto para fortalecer la producción y comercialización de pequeños productores de Comallo.

Se informó oficialmente que han destinado más de $5.000.000 para favorecer la actividad de un grupo de pequeños productores de la comunidad mapuche, dedicados a la ganadería, ovina y caprina.

El programa es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que gestionó el aporte no reintegrable que alcanza a 37 beneficiarios. Con este dinero se prevé la reparación e instalación de alambrados, la construcción de un galpón de esquila y acopio para forrajes y la electrificación rural mediante un kit de energía solar fotovoltaica.

Una vez concretadas esas obras “se mejorará el manejo del ganado, disminuyendo la presión sobre el pastizal natural y promoviendo una producción más sustentable.”

Además, la nueva infraestructura mejorará la capacidad productiva de la zona, así como también promueve la disminución de la mortalidad de los animales, y lograr una mejor calidad de lana.

En cuanto a la electrificación de los predios de estos pequeños agricultores familiares, esto lógicamente mejora su calidad de vida ya que permitirá garantizar el aprovisionamiento de agua para el consumo humano y también de los animales.

“En dos años el PRODERI mejoró la calidad de vida de 840 familias rurales, principalmente de la Región Sur, a través de la ejecución de obras y compras de equipamientos, maquinarias, camiones, equipos de comunicación, alambrados, construyendo galpones y capacitando a los pequeños productores, entre otras tareas. Este esfuerzo del Gobierno de Río Negro permitió que se volcará U$S 1.000.000 en estas acciones”.

Aún hay tiempo para inscribirse en el “Desafío Ruta 23”

Hasta el 15 de este mes se mantendrá congelado el valor de la inscripción para participar de la prueba de ciclismo que unirá San Carlos de Bariloche y Las Grutas entre el 4 y el 7 de diciembre.

El Desafío R4uta 23, prueba de mountain bike y ciclismo de ruta, será una travesía por el Sur de la provincia, recorrerá 10 localidades a lo largo de 650 kilómetros en una experiencia inigualable que se realizará en cuatro etapas.

Las inscripciones pueden realizarse en la web en www.desafioruta23.com o para más información contactarse vía Whatsapp al +5492944100444 o por email a info@desafioruta23.com

El evento, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, es “un reto mental y físico para todos los competidores, pero además brindará la oportunidad únicas, como recorrer en bicicleta el Sur rionegrino, pedalear frente a los majestuosos paisajes de la región y ser el más rápido en unir a la provincia desde la cordillera al mar”.

La propuesta gastronómica buffet también será excepcional y estará a cargo de los reconocidos chefs patagónicos Leo Perazzoli y Rodrigo Córdoba. De este modo, la prueba será una actividad para compartir desde lo deportivo, turístico y gastronómico durante cuatro días y tres noches.

Formas de participación

Individual: Desafío Individual Completo (MTB), Desafío Individual 3 Etapas (Ruta) (Salen Desde Ingeniero Jacobacci) y Desafío Individual Por Etapa (MTB o Ruta)

Grupal: Desafío Postas 2 (MTB), Desafío Postas 4 (MTB), Desafío Postas 3 (Ruta) (Salen Desde Ingeniero Jacobacci).

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …