Proponen prohibir fumar en el interior de patios de juegos de plazas y jardines en Río Negro

En la Legislatura de Río Negro ingresó un proyecto de ley que propone prohibir fumar en el interior de los patios de juegos ubicados en las plazas y jardines de la provincia. El objetivo de la futura norma es “mejorar la calidad del aire circundante en la zona de los sectores de juegos dentro de las plazas y parques”.

La iniciativa de los legisladores Jorge Ocampos (Cipolletti) y Daniela Agostino (Bariloche) procura establecer que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo el desarrollo de campañas de concientización y educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos, en coordinación con los programas vigentes de prevención del tabaquismo.

Resaltaron como antecedente de este proyecto la reciente sanción, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Ley Nº 6189 (boletín oficial 29/08/2019).

“Por el daño comprobado por el hábito de fumar cerca de los niños es que surge este proyecto de ley  mediante el cual se  prohíbe hacerlo en los patios de juegos existentes en parques y plazas de la provincia de Río Negro, principalmente a los efectos de impedir que el humo contaminante llegue con su toxicidad a los lugares de recreación de los menores”, explicaron ambos legisladores.

Entre otras consideraciones, fundamentaron que “los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso, por eso la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos, porque tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis”.

About Raúl Díaz

Check Also

El fenómeno de las “manzanas fantasmas”. ¿Pasa eso en la provincia de Río Negro?

Este fenómeno de la naturaleza ocurre cuando la lluvia helada se deposita en la fruta …