Inicio Destacados Premios nacionales para alumnos rionegrinos: Energía para familias rurales y carteles Braille en ciudad

Premios nacionales para alumnos rionegrinos: Energía para familias rurales y carteles Braille en ciudad

Alumnos del Centro de Formación Integral “Don Bosco”, de San Carlos de Bariloche, y del Centro de Educación Técnica  18, de Villa Regina, fueron destacados con el primer y segundo puesto del premio presidencial “Escuelas Solidarias”.

Los estudiantes de la escuela “Don Bosco” presentaron el proyecto “Vientos de esperanza” para la construcción de aerogeneradores para 60 familias del “El Corralito”, paraje ubicado a 120 kilómetros de Bariloche.

Por su parte, alumnos del CET 18 de Villa Regina impulsaron la fabricación e instalación de cartelería Braille en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, cruces de avenidas y monumentos públicos.

Este programa nacional “Escuelas Solidarias” premia iniciativas realizadas para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Con el plan de construcción de aerogeneradores para 60 familias del “El Corralito” se busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales. Así, la Escuela, la ONG 500 RPM y Cáritas Diocesano de Bariloche construyeron e instalaron una turbina eólica de baja potencia para el centro de empaque de productos avícolas y fabricación de alimentos de la Cooperativa Agrícola Ganadera Pichí Cullín. Este equipamiento podrá ser utilizado por todos los pobladores de la zona para carga de baterías particulares y generar así iluminación en las viviendas. 

Por otro lado, el CET 18 recibió la distinción por su proyecto, ya multipremiado PAS Braille. En la actividad intervienen 397 alumnos, 18 profesores, 14 asignaturas, dos equipos de trabajo (uno docente y otro de estudiantes) y nueve instituciones u organizaciones.

Entre los objetivos del proyecto se destacan los de mejorar la calidad de los aprendizajes, reducir la deserción escolar y fomentar la participación ciudadana. En lo práctico, apunta a la fabricación e instalación de cartelería Braille en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, cruces de avenidas y monumentos públicos.

Durante 2019, participaron de “Escuelas Solidarias” 896 instituciones de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos de las provincias de Tucumán (3), Río Negro (2), Buenos Aires (2), Catamarca, Chaco, Chubut y Mendoza. La actividad la organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Pasó esta semana. Cazadores furtivos, polémica en la Policía e indignación de guardafaunas

Un procedimiento realizado por efectivos de la Policía de Río Negro en un tramo de …