Alumnos de escuela de Bariloche crearon dispositivo para aliviar tareas de vecinos con artritis

Estudiantes del Centro de Educación Técnica 2, de Bariloche, crearon dispositivo para aliviar las tareas diarias de personas con artritis, como parte de una labor que realizan hace dos meses con vecinos del grupo Ayuda Mutua a la Artritis Reumatoidea (AMAR).

El proyecto se consolidó por la confianza depositada del grupo AMAR, el aliento de profesores y directivos, estudiantes comprometidos y las computadoras 3D entregadas este año por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Además de cosechar el agradecimiento por la iniciativa, los jóvenes participan además en un concurso nacional, a través del cual ya recibieron 15 licencias Adobe y un número igual de computadoras, por presentar un proyecto innovador, destacaron fuentes oficiales.

El CET 2, conocido históricamente como “el Industrial”, recorre un largo camino de inserción en la comunidad. Construcción de bancos para el hospital, reparación de sillas de ruedas, semáforos portátiles y sillas posturales son algunos de los elementos fabricados en los diferentes talleres.

El director del CET 2, Carlos Bariggi, detalló que “es un gran incentivo para los estudiantes, porque el objetivo principal como técnicos es poder resolver los problemas de la comunidad, a través de nuestra capacidad tecnológica”.

Agregó que “lo importante no solo es hacer el elemento, sino lo previo, cómo vincularse con estas personas, entenderlos, ver cómo actúan y qué necesitan; enseñar cómo se usan los dispositivos y evaluar si hay que modificar algo o no para seguir creando otras cosas que les sean de utilidad”.

Por su parte, el profesor a cargo del proyecto y del taller de Diseño Asistido por Computadora, Bruno Guillen, explicó que la iniciativa surgió “hace dos meses, gracias a la propuesta de una psicóloga social y farmacéutica de Bariloche, Marcela Coretti, quien se acercó a la escuela y compartió su inquietud.

La idea del proyecto es poder crear, junto con los alumnos, diseños y herramientas para las personas que tienen artritis reumatoidea, quienes tienen dificultades para hacer tareas simples y cotidianas. Ellos se nuclean en el grupo AMAR”.

“Al proyecto lo denominamos Amar en la Escuela. Es muy lindo, porque los chicos pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en el taller. Además, tuvimos rápidamente el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Bariloche, el cual nos ha donado material para imprimir, rollos de plástico para las impresoras 3D”, agregó el profesor.

Nahuel Cifuentes, estudiante de tercer año, expresó su satisfacción por “participar en el proyecto de hacer artefactos de plástico en las impresoras 3D; y que las señoras puedan hacer cosas que antes no podían o tenían que pedir a otra persona que lo hagan por ellas, como algo tan simple como abrir una botella, ponerse unas medias, o correr una cortina”.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …