Instituto Balseiro de Bariloche ofrece becas de verano. Seleccionará a 21 alumnos con méritos

El Instituto Balseiro, de Bariloche, convocó a alumnos y recientes egresados, de diversas carreras universitarias, a participar de su Programa de Becas de Verano, edición 2020. La propuesta ofrece una capacitación integral en tareas de investigación y desarrollo. Pueden inscribirse estudiantes de Argentina y extranjeros de Latinoamérica. Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de octubre y los resultados se publicarán en diciembre.

El plan está destinado a estudiantes avanzados y recientes graduados de las carreras de Física, Química, Ingeniería, y afines, que pueden postular a la formación educativa que desarrollará en febrero de 2020. El plazo de inscripción cierra el 31 de este mes.

Pero, durante febrero de 2020 los becarios realizarán tareas de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche. El programa es una iniciativa del Instituto Balseiro, organismo que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA y a la Universidad Nacional de Cuyo, UNCUYO y que inscribe alrededor de 150 jóvenes.

Seleccionarán a 21 aspirantes que se eligen sobre la base de los antecedentes académicos y sus méritos generales. En esta edición, la Fundación YPF contribuye al programa a través de becas destinadas a abordar desafíos tecnológicos.

Es requisito que los postulantes sean recientes graduados -hasta un año de su egreso- o estudiantes avanzados -con el 75 por  ciento de las materias aprobadas- de las carreras de Física, Química, Ingenierías o afines, de universidades argentinas o del exterior. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro del país.

Los participantes del programa realizarán tareas en los laboratorios del Instituto y del Centro Atómico Bariloche, CAB, por un período de un mes. Y trabajarán en diferentes temáticas de su interés.

La estadía en el CAB les permite acceder a nuevos ámbitos laborales, ampliar sus conocimientos y descubrir métodos en áreas experimentales de temas variados de Ciencia Y Tecnología y generar extensas redes de contactos académicos y personales.

Becarios de la edición 2019

La edición anterior se desarrolló del 4 de febrero al 1 de marzo de 2019. Fueron seleccionados 14 jóvenes argentinos y 1 de Perú. Sus carreras de origen e intereses fueron muy variados.

Los primeros días los becarios visitaron los laboratorios del CAB y una vez que eligieron el tema de estudio comenzaron a desarrollar sus proyectos. Al finalizar la pasantía, cada becario entregó un informe y un póster en el que detallaron los resultados obtenidos durante la investigación. Los aprendizajes, las amistades y las experiencias vividas son aspectos que también destacan los becarios, cada año.

“Las becas de verano son una oportunidad única para cualquier chico que esté interesado en investigación, en desarrollo. Nos dan la posibilidad de conocer lo que es la ciencia de cerca, hay gente muy grosa trabajando acá que te puede ayudar en tu futuro a conocer qué es lo que te gusta”, destacó Guadalupe Murga, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Tucumán, que trabajó durante el verano en el laboratorio de bioingeniería.

“Me sorprendió bastante, la encontré mucho más entretenida de lo que  esperaba. Es muy interesante porque compartís el tiempo con alrededor de 15 personas de áreas muy diferentes. Me llevo una buena impresión del grupo, me sentí parte desde el primer momento. Me encantó la experiencia, la recomiendo al que sea”, comentó Germán Chiarelli, licenciado en Física por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante el verano el joven becario se unió al grupo de Detección de Partículas y Radiación para trabajar junto a investigadores del CAB.

“De la experiencia en las becas de verano, me llevo los amigos que hice y los conocimientos y técnicas nuevas. Me llevo todo lo que aprendí”, dijo, por último, Federico López, también becario de este programa en 2019. López, que es Licenciado en Química por  la Universidad Nacional de Catamarca, eligió trabajar en el edificio de Ciencias de Materiales del CAB

Para conocer más información sobre los requisitos del Programa, fechas de interés y temáticas de trabajos anteriores se puede ingresar en www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/becas-de-verano.html  o escribir a becasverano@ib.edu.ar 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …