Ataque a Comisaría: Un hombre y su madre están imputados. Tres policías heridos. Uno grave

Un hombre y su madre están imputados y con prisión preventiva por tres meses por el violento ataque contra la Comisaría 19 de la ciudad de Luis Beltrán. El hecho ocurrió el miércoles a la 1:30 de la madrugada, en el interior de la unidad policial, cuando llegaron cinco sujetos que, de manera impulsiva y violenta, pidieron que un individuo que se encontraba detenido fuera liberado.

“Allí comenzaron las agresiones e intentaron ingresar al área de los calabozos”, sustentó el fiscal de la Descentralizada de Choele Choel Germán Balditarra. “Por esta razón, se solicitó la presencia de la prevención y las personas intentaron escapar, siendo aprehendidos dos menores de edad”, agregó el fiscal.

“A las 2:00 llegaron a la Comisaría 10 personas, entre ellas la mujer y el joven imputados hoy, algunos menores, y otros adultos, ya identificados en el legajo fiscal, que increparon al personal policial manifestado que querían a sus hijos y que iban a ingresar al sector donde estaban demorados”, detalló Balditarra.

Los policías intentaron que el grupo deponga la actitud, pero el imputado comenzó a efectuar golpes de puño a algunos de los oficiales mientras que otros dañaron vidrios, mobiliario, la puerta de ingreso, ventanas, el mostrador y distintos objetos ubicados en el interior de la Comisaría.

A raíz de todo esto, resultaron heridos tres policías, uno de ellos con lesiones graves y los otros con leves, certificadas por el médico y que fueron atendidos en primera instancia en el hospital local.

Como las agresiones y la violencia no cesaban se convocó a otros empleados policiales de otras unidades, Choele Choel, Pomona y Lamarque.

Tras los hechos, se concretó un allanamiento en Beltrán, en la vivienda del imputado, y fue allí que su madre fue detenida por el delito de “resistencia a la autoridad”, además el fiscal Balditarra le imputó el delito de “atentado a la autoridad” por haber participado en el hecho de la Comisaría 19.

Para el hombre, la calificación jurídica provisoria propuesta por la Fiscalía fue la de “atentado a la autoridad agravado por haber puesto manos en la autoridad, lesiones graves por uno de los policías, lesiones leves por otro de los empleados policiales, daño agravado, todos en concurso real entre sí”.

En relación al sustento probatorio, el representante del Ministerio Público Fiscal dijo que “contamos con el acta de procedimiento, certificados médicos de las heridas de los empleados policiales, dos actas de notificación con menor en curso en causa judicial. También el preventivo de la Comisaría 19 de Beltrán, entrevistas a varios policías y comisarios y otros testigos, el acta del allanamiento realizado en la vivienda del imputado y de su madre, actas de notificación de causa para otras tres personas.

Se suman los informes del Gabinete de Criminalística concretados tanto en el lugar del hecho, como del móvil dañado y de las víctimas lesionadas.

Por su parte, la defensora oficial penal Josefina Santos mencionó respecto al joven que “no descarta esta defensa la presencia de mi asistido en el lugar, pero no así su participación tal como la relata la fiscalía, ya que de eso se desprende que en el mismo momento el joven se encontraba en dos lugares distintos”.

“No voy a discutir la calificación legal, pero habrá que valorar posteriormente la curación de las heridas, así se podrá determinar si serán graves o leves”, explicó.

El juez de Garantías Roberto Gaviña tuvo por formulados los cargos para las dos personas teniendo presente lo provisorio de esta etapa, tal como lo esgrimió el fiscal Balditarra.

Medidas cautelares

Respecto al sujeto, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, teniendo presente las características del caso y que por la labor de la Brigada de Investigación se logró dar con él.

“Se trata de hechos de mucha violencia y el muchacho aquí presente ha demostrado profundo desinterés por la autoridad, por el ordenamiento jurídico y por la integridad física de otras personas. Además, el imputado no ha colaborado con el accionar de la Justicia, ni en el momento del hecho ni con posterioridad a ello, yéndose de Beltrán siendo detenido en Choele hoy a media mañana”, explicó Balditarra.

El fiscal tuvo en cuenta que el hombre pueda llegar a entorpecer la investigación y podría ponerse en contacto con sus consortes (cómplices) de causa e intentar dirigir la misma a su favor.

La defensora Santos se opuso al pedido, sosteniendo que la medida cautelar en este caso es extrema, y que el riesgo de fuga no está claramente fundado, “tiene arraigo, vive en la ciudad”, dijo.

“Nunca estuvo institucionalizado, no tiene antecedentes, nunca estuvo en una institución para recuperarse. Por ello es que solicito para mi asistido un comparendo semanal en el Juzgado de Paz”.

Sin embargo, el juez Gaviña resolvió que el sujeto cumpla con una prisión preventiva de tres meses.

En relación a la mujer, determinó que recupere la libertad y se fijó como pauta de conducta la presentación semanal en el Juzgado de Paz de la localidad de origen de ella.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …