Especialistas rescataron una tortuga. ¿Especie exótica invasora en Río Negro? Opiniones

Personal del área de Fauna Silvestre de Río Negro, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuperó una tortuga acuática, según se informó oficialmente, y también recibió la entrega voluntaria por parte de un vecino de Cipolletti de un loro hablador y, en otro caso, una cotorra común.

La tortuga fue rescatada por una vecina, en una localidad no identificada y dos personas hicieron conocer al organismo que es “una especie exótica invasora” y que no hay que liberarla.

Por el contrario, dos vecinas se negaron a realizar la entrega voluntaria de dos loros barranqueros y, después de mediar para que ambas personas puedan reflexionar sobre la ilegalidad de su tenencia, se resolvió recurrir a la Justicia provincial.

En cuanto a la tortuga, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ivo Ezequiel consideró muy importante tener en cuenta que “esta es una tortuga orejas rojas. Es una especie exótica invasora. No se la debe liberar”, aludiendo al animal exhibido en una fotografía difundida por el organismo oficial.

Por su parte, Daniel Tolomei aseguró que “esta especie no es autóctona, es del Sur de Estados Unidos. Se ha plagado en varios lugares. Su tenencia no está penada y, de hecho, se comercializa como mascota. Ojo no se debe liberar!”.

Finalmente, la Secretaría reiteró que “la tenencia de aves silvestres no solo constituye un delito, sino que además pone en riesgo la salud de las personas que habitan la vivienda, y hasta la de sus vecinos cercanos. La fauna silvestre no es mascota”.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …