Futuros ingenieros eléctricos recorrieron la Estación Transformadora de Cipolletti

Cuando falta poco para finalizar la Estación Transformadora Ingeniero César Cipolletti, el Gobierno de Río Negro abrió las puertas de esa planta  a estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Comahue.

Se trata de un grupo de alumnos del último año de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios universitarios.

El recorrido fue organizado por la empresa estatal Transcomahue, que tuvo a cargo la supervisión del proceso de construcción de la nueva planta eléctrica, financiada a través de los fondos del Plan Castello. Y una vez que concluya, estará bajo su comando la operación y mantenimiento.

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, dijo que la iniciativa se enmarca en la relación que mantiene nuestra empresa con los docentes y autoridades de la carrera universitaria. “No hay muchas oportunidades de ver este tipo de obras en marcha, sobre todo cuando uno está en la etapa del aprendizaje de la ingeniería”, señaló.

Los docentes de la cátedra Estaciones Transformadoras, Rubén Pérez y Carlos Ferrer, estuvieron junto a los estudiantes y destacaron la oportunidad que nace a partir de la vinculación con quienes alguna vez fueron sus alumnos. “Este año tenemos 15 o 16 alumnos a punto de egresar. Últimamente ha habido un incremento, ya que veníamos con siete u ocho hace unos años, lo que se explica por las demandas de la sociedad de contar con profesionales para soluciones tecnológicas, más en esta zona”, estimó Ferrer.

En el mismo sentido, Pérez añadió que el aumento del interés también está asociado a un fenómeno que se observa en los últimos años que es el incremento de la infraestructura eléctrica regional en respuesta a una mayor demanda. “En Río Negro, en estos últimos 10 años ha habido un crecimiento muy grande de la infraestructura. Había estado tradicionalmente muy atrás en inversiones. Desde la época en que desapareció Agua y Energía, que prácticamente en Río Negro no se tenían obras nuevas”, apuntó.

La obra tiene un estado de avance del 85 por ciento. “Estamos en la etapa final del cableado para empezar los ensayos de puesta en servicio y esperemos en alrededor de 30 o 40 días poder estar en funcionamiento”, estimó Salazar.

Según explicó el técnico, la obra dará a la ciudad de Cipolletti un punto más de abastecimiento, lo que le dará más seguridad eléctrica a la localidad. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía también para su zona de influencia, lo cual permitirá la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

La instalación eléctrica está ubicada junto a la planta potabilizadora del Departamento Provincial de Aguas, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV, lo cual resulta fundamental no sólo por una cuestión de costos.

“Esta cercanía resulta óptima, ya que a partir de una vinculación especial, servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta del DPA cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EdERSA”.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, acompañó el recorrido y destacó la inversión en materia de infraestructura eléctrica que el Gobierno Provincial hizo posible a través del Plan Castello. “La adjudicamos el año pasado y estaba valuada en el orden de los 8.000.0000 de dólares por lo que tenemos, a la fecha, invertidos más de 400.0000 de pesos en esta estación transformadora, más otro tanto en las otras dos estaciones que estamos construyendo en El Solito y General Conesa, con sus correspondientes tramos de líneas”, añadió.

La obra civil en Cipolletti fue adjudicada a una empresa privada y fue la primera adjudicación eléctrica del Plan Castello, considerado “el mayor programa de obra pública provincial que mejorará la calidad de vida de los rionegrinos”.

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …