Legisladoras destacan tarea de docente de Villa Regina por mujeres con embarazos vulnerables

Evelyn Rodríguez, docente de Villa Regina, es fundadora de la organización no gubernamental “Vida en Familia”, responsable de la generación de la “Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable” y representante de la provincia de Río Negro en el Consejo Consultivo Federal del Consejo Nacional de la Mujer.

Evelyn y su esposo vieron que el acompañamiento a la mujer embarazada en situación vulnerable hace la diferencia. Ella es madre adoptiva de un joven cuya mamá biológica había sido abusada, pero fue acompañada y así Cristian pudo nacer.

Todas las instituciones voluntarias que conforman la Red son coordinadas por la Fundación Vida en Familia y  acompaña emocional y socialmente, e incluso con atención legal y médica, a las mamás que así lo requieran. Las voluntarias operadoras reciben el pedido de ayuda. Toman los datos y la derivan a una de las Instituciones responsables en la provincia referente. Con esos datos la acompañan o derivan a otra institución, dependiendo el caso.

Es todo servicio voluntario. A las 14 y a las 20 horas, le llegan a Evelyn los reportes, que se vuelcan a una base de datos, lo que permite un seguimiento continuo de cada caso.

“La experiencia a la fecha demuestra que las jóvenes que no se animan a hablarlo, se sienten más seguras comunicándose por las redes sociales, incluyendo WhatsApp. Es por eso que hay un teléfono específico para recibir mensajes y también para facilitar el acceso a mujeres de la comunidad sorda, donde son atendidas con intérpretes capacitados en LSA. Y a pedido de los directivos, se hacen charlas en escuelas de sordos”.

A cinco meses de implementada la línea 0800 de alcance nacional, se han recibido 352 llamadas, 49 mensajes por la línea de WhatsApp, de las cuales 326 mujeres son acompañadas en su embarazo. De la comunidad sorda, tres mujeres están siendo asistidas por voluntarios.

Se han capacitado voluntarios en 32 ciudades. En la provincia de Río Negro, están previstas antes de fin de año, en las ciudades de Viedma, Cipolletti, El Bolsón y Bariloche, con el fin de difundir las actividades y posibilidades de incorporarse a la Red, tanto para organizaciones, instituciones como público en general.

En un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, en marzo de 2019 fue presentada la “Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable”. Desde el 1° de abril, la línea telefónica gratuita comunica a la mujer que llame, con voluntarios de más de 280 instituciones de todo el país, que asisten a niñas, jóvenes y mujeres adultas con embarazos no planeados o en situación de vulnerabilidad.

Esa misma presentación se llevó a cabo el 26 de junio próximo pasado, en la capital provincial, Viedma, en el edificio de la Legislatura de Río Negro, con un importante caudal de público interesado en la temática.

Por todo esto, las legisladoras rionegrinas Silvia Paz, Tania Lastra, Elsa Inchassendague, Norma Coronel y María  Gemignani presentaron un proyecto para declarar de interés social, sanitario y educativo la implementación en la provincia de Río Negro, de la línea 0800 333 1148, de la “Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable”, por parte de la Fundación Vida en familia.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …