Río Negro: Músicos buscan hacer más amena espera en hospital. Enfermeros alientan mejor trabajo

Ayer, en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche se vivió un clima distinto. El salón central se inundó de melodías desplegadas por la orquesta escuela de cuerdas Musiconautas con la presentación de Camerata Nova. Se trata de la manifestación artística “Arte Zonal”, proyecto que busca hacer más amena la espera para tramitar los turnos.

La directora de la orquesta, Carola Rubira, explicó: “Nos encanta venir al hospital, porque tiene que ver con cómo interpretamos el lugar de la música en la comunidad. Se trata de llevar alegría a través de la música”.

El repertorio incluyó temas infantiles y de series. “Las canciones se definen de acuerdo a lo que saben tocar los chicos y si se los ve seguros”.

Con respecto al proyecto, Rubira destacó que “Musiconautas funciona desde 2011 en nuestra ciudad y su sede es en este momento Espacio Arte Bariloche”.

En el proyecto Musiconauta participan chicos de 6 a 18 años y actualmente  son alrededor de 40. Mientras que la Camerata Nova está integrada por 15 jóvenes. Se trata de una orquesta escuela de cuerdas donde los chicos aprenden “en simultáneo el instrumento, las prácticas orquestales y en la medida que ya saben tocar un poco más, participan de las salidas”, expresó Rubira.

Jefes de enfermería trabajan para mejorar las relaciones laborales interpersonales

Con el objetivo de mejorar la comunicación entre pares y con los pacientes, en los hospitales públicos rionegrinos, jefes de enfermería se capacitaron en  relaciones laborales interpersonales.

La actividad, que comenzó en Allen en agosto, es promovida por el Ministerio de Salud de Río Negro y está destinada a los jefes de enfermería del sistema de salud provincial.

El encuentro incluyó tres módulos con temas de “La comunicación humana como hecho complejo”, “Bioneuro comunicación”, “Herramientas para mejorar la comunicación”, “Inteligencia emocional”, “Liderazgo” y “Empowerment”, entre otros.

La iniciativa cuenta con apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, organismo que también acompaña otras actividades de formación del Ministerio de Salud, como el “Taller de gestión y liderazgo de las emociones”, realizado el 19 de septiembre, y la capacitación “Comunicación asertiva”, que se llevará a cabo desde el 15 al 18 de este mes.

Texto y fotos: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …