Refuerzan medidas para prevenir acción de alacranes, arácnidos y serpientes. Hay antivenenos

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas con la aparición y acción de insectos y reptiles ponzoñosos, especialmente en lugares al aire libre.

El Departamento de Zoonosis indicó que en Río Negro hay dos especies de araña y una de víbora que tienen importancia médico-toxicológica.

“Hay que tener especial cuidado con la araña “Viuda negra” que es extradomiciliaria y sobre todo la llamada “Araña de los rincones” o “Araña de los cuadros”, exclusivamente intradomiciliaria, cuyas picaduras provocaron los únicos casos mortales de los últimos años”.

Entre las principales medidas de prevención se mencionó usar botas de goma, cuero o polainas de cuero o lona gruesa (el 80 por ciento de las picaduras se produce en las piernas) y usar guantes de cuero o palos para remover escombros o leña (el otro 20 por ciento de las picaduras se produce en las manos y antebrazos).

También se recomienda transitar con precaución en áreas donde puede haber serpientes, mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras, realizar un buen manejo de la basura para evitar los roedores que atraen víboras, evitar la acumulación de leña y escombros donde se refugian serpientes y roedores y limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

Los servicios de guardia de los hospitales de la provincia están provistos de sueros antivenenos para arácnidos, serpientes venenosas que se encuentran en la región (víboras yarará o víbora de coral), como así también otras especies ponzoñosas de alacranes y serpientes venenosas de otras regiones, pero que podrían ingresar al territorio por transporte de mercaderías desde otras provincias, mudanzas o mascoteros.

Los hospitales de alta complejidad y cabeceras de las diferentes zonas sanitarias de la provincia son los que están provistos con la mayoría de estos sueros, ya que por lo general reciben derivaciones de pacientes de otros centros de salud regionales.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …