Desocupan pacíficamente dos predios en Cipolletti. “Evitar intentos de grupos organizados”

En el marco de las reuniones propiciadas por el Ministerio Público Fiscal, se llegó a un entendimiento y los ocupantes abandonaron la chacra ubicada en el sector denominado Costa Norte, donde el fin de semana pasado se había instalado un asentamiento.

“Trabajaron mancomunadamente el área de Habitat del Municipio de Cipolletti, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa”, mencionaron fuentes oficiales.

Tal como sucediera el viernes con el asentamiento “La Lucha”, se prevé que las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad sean asistidas en la medida de lo posible y, en contrapartida, el predio fue desocupado de forma voluntaria y pacífica.

“Estamos conformes con los resultados de la conciliación y por haber logrado evitar un desalojo con el uso de la fuerza”, destacó el fiscal del caso, Matías Stiep. En el caso trabajó junto al fiscal jefe, Gustavo Herrera, y la adjunta de Fiscalía, Giovanna Moro.

En representación de los ocupantes, participaron de las reuniones el defensor oficial Marcelo Caraballo y la defensora de niños, niñas y adolescentes, Lilián Rodríguez.

Stiep destacó “el rol policial en evitar que un mayor número de personas ingrese al predio y de las autoridades del municipio local que permitieron destrabar el conflicto”.

“Tal como lo dispone el artículo 14 del Código de Procedimiento Penal, el Ministerio Público Fiscal tiene como objetivo solucionar el conflicto entre las partes, en este caso entre el propietario de las tierras y los ocupantes. De esta forma, en el día de la fecha, de forma totalmente pacífica, voluntaria y sin ningún herido, se logró desarticular dos asentamientos que permanecían en distintos sectores de la ciudad de Cipolletti”, destacaron desde el Ministerio Público Fiscal en esa ciudad.

Operativo de prevención

Ante distintos trascendidos que denotan posibles nuevos intentos de ocupaciones masivas, el Ministerio Público Fiscal y las autoridades de la Unidad Regional V de la Policía de Río Negro dispusieron un operativo preventivo para evitar cualquier intento de usurpación.

El objetivo es “evitar que grupos organizados de personas intenten generar nuevos asentamientos en la localidad”.

Tras mediación desocupan voluntariamente predio municipal usurpado en Isla Jordán

El asentamiento “La Lucha”, ubicado en la Isla Jordán, fue desocupado de forma pacífica y voluntaria tras el proceso de mediación entre los ocupantes y los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal jefe, Gustavo Herrera, destacó que “a través del diálogo se logró exitosamente evitar un desalojo forzoso y solucionar el conflicto social que se prolongó durante meses”. En el caso trabajaron además del fiscal jefe, los fiscales del caso Matías Stiep y Rocío Guiñazú, junto a las adjuntas de Fiscalía, Yesica Montenegro y Giovanna Moro.

“El municipio de la ciudad brindará asistencia social a las personas que permanecían en el lugar y se encontraban en un importante estado de vulnerabilidad social”.

En el caso también intervino el defensor oficial, Juan Pablo Piombo, quien tuvo “un rol preponderante para permitir un acuerdo entre las partes. “Es importante destacar la voluntad de todos los involucrados para arribar a un resultado de mediación y conciliación exitoso”, expresó Herrera.

En ese punto resaltó “el accionar preventivo por parte de la Comisaría Cuarta y otras unidades policiales que evitó una consolidación del asentamiento”.

El proceso judicial tuvo origen en marzo de este año, cuando varias decenas de personas ocuparon un lote perteneciente al Municipio de Cipolletti, ubicado en la Isla Jordán. Desde un primer momento el Ministerio Público Fiscal buscó un acercamiento entre las partes para arribar a una desocupación voluntaria.

A fines de agosto pasado, y tras infructuosos intentos de conciliación, la Fiscalía formuló cargos por el delito de usurpación y solicitó el desalojo forzoso del lugar, disponiéndose en la mencionada audiencia una intimación por el plazo de 30 días para que los imputados abandonen el sitio. Finalmente, el viernes, los ocupantes resolvieron retirarse de forma pacífica.

Ayer por la tarde, las autoridades municipales con apoyo de uniformados de la Policía de Río Negro tomaron posesión del lugar, finalizando de esta manera con el proceso penal.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …