Inicio Destacados El martes entra en vigencia nueva cobertura del IPROSS en farmacias. Muchos casos al 100%

El martes entra en vigencia nueva cobertura del IPROSS en farmacias. Muchos casos al 100%

A partir del 1° de octubre, el IPROSS implementará el nuevo programa de acceso a medicamentos y materiales descartables, que incluye distintas opciones de cobertura iguales o mayores a la cobertura actual de los afiliados.

Todos los medicamentos que se comercializan en Argentina tienen dos formas de identificarlos: el “genérico” que es la droga que otorga la utilidad terapéutica al medicamento y la “marca” que es un nombre de fantasía asignado por el laboratorio productor, explicaron desde la obra social rionegrina.

Agregaron: “Antes, se contemplaban los medicamentos por marcas; entonces, si un laboratorio cambiaba la presentación del producto podía haber bajas en el vademécum, dejando sin cobertura a los afiliados. Ahora, con este programa, se especifica el genérico, permitiendo la cobertura más allá de las variaciones de la industria”.

Los afiliados que requieran medicamentos de uso ambulatorio -tratamientos menores a 30 días- y los afiliados con patologías crónicas, podrán elegir en las farmacias entre distintas opciones de un medicamento recetado por su médico y esto hará que su cobertura varíe.

La cobertura está pensada en base a las drogas “genéricas” y no respecto de los medicamentosos por “marca”. Si el afiliado, ambulatorio o crónico, elige el medicamento más barato disponible en la farmacia, la cobertura del IPROSS será mayor. E incluso, teniendo en cuenta que no siempre las marcas más conocidas son las más caras, en algunos casos, los afiliados que decidan continuar con sus marcas habituales tendrán con este sistema, cobertura mayor.

Al momento de elegir las opciones, hay que tener en cuenta que todas las marcas de los remedios confieren mismo valor terapéutico, es decir, la eficiencia no varía por precio y marca porque todos los medicamentos comercializados fueron aprobados por la ANMAT. 

La modalidad de monto fijo, es decir, que la cobertura varíe de acuerdo la elección de marca, rige para los medicamentos ambulatorios y crónicos. Para los afiliados empadronados dentro de planes especiales, es decir, materno infantil, diabetes, epilepsia, ostomizados, la cobertura continuará siendo del ciento por ciento. Del mismo modo que para aquellos que requieran medicamentos de alto costo, por ejemplo, pacientes oncológicos las compras se realizan centralizadas desde IPROSS con cobertura ciento por ciento.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Médico cirujano rionegrino presenta plan provincial de hidatidosis en un país de Asia Central

La provincia de Río Negro presenta esta semana en Bishkek, Kirguistán, país montañoso de Asia …