Más comercios venden pollos y crecen buenas prácticas. Vendieron 50 toneladas de pescado

El crecimiento de comercios vinculados a la venta de pollos motivó que las charlas brindadas habitualmente por especialistas del área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro estén dedicadas casi en exclusividad a esa temática.

En Bariloche se realiza una capacitación a inspectores de la Municipalidad y comerciantes de esa ciudad, El Bolsón y Línea Sur, donde los principales temas a abordar son seguridad alimentaria y ética comercial.

La actividad es dictada por el técnico en control de alimentos e inspector del Ministerio, Gabriel Incaminato. El mismo encuentro ya se replicó en otros lugares de la provincia; en octubre tendrá lugar en Catriel; en noviembre en Allen; y en diciembre, en Viedma.

En cuanto a la capacitación, Incaminato mencionó que “abordamos el tema de la carne y sus derivados; y esta vez puntualmente lo que es pollo, manipulación, elaboración y marco regulatorio. En capacitaciones anteriores, luego hicimos auditorías y los resultados fueron muy positivos, es decir que la política pública de asesorar y acompañar hizo que se reduzcan los riesgos significativamente”.

Por su parte, la jefa del área de Bromatología de la Municipalidad, Sandra Di Capua, explicó que “ya realizamos una jornada en noviembre del año pasado sobre carnes, y ahora intensificamos sobre pollos atento a que debido a los grandes costos que tienen los cárnicos la gente se está volcando al consumo de pollo, por lo que queremos tratar de prevenir con la aplicación de las buenas prácticas y la normativa vigente, que no haya problemas de enfermedades transmitidas”.

Por último, informó que “las pollerías hoy en día crecieron en gran cantidad; tenemos en Bariloche 50 comercios dedicados a ese rubro”.

En un año, el programa “Comé Pescado” vendió casi 50 toneladas de productos del golfo San Matías

El programa “El 19 Comé Pescado” cumple un año y, en ese período, pescadores del Golfo San Matías vendieron casi 50 toneladas de pescado y mariscos. El plan de promoción del consumo ya visitó 13 localidades rionegrinas con gran aceptación por parte de la población y “llegó para quedarse”, afirmó el director de coordinación pesquera, Gastón Mazzei.

“El balance que hacemos es sumamente positivo. Realizamos una gran cantidad de eventos en un año, recorrimos gran parte de la Provincia. Estuvimos en Maquinchao, Jacobacci, General Roca, Villa Regina, El Bolsón, Bariloche, más tres veces en Viedma, Ingeniero Huergo, Fernández Oro y Los Menucos. En estas ventas promocionales se vendieron alrededor de 50 toneladas de pescado”, explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“El programa se pudo lograr en gran parte por la participación de los pescadores, actores principales de la pesca, que para promocionar sus productos llevaban mercadería a precios muy accesibles. Pero también lo que sentimos como un logro es que las pescaderías locales se interesaron por la propuesta. Es más, el aniversario de “El 19 Comé Pescado” lo vamos a festejar por un pedido explícito de una pescadería, en Allen”, agregó.

Estos eventos no sólo tuvieron un impacto en cuanto al consumo sino que también ayudaron a la actividad de los pescadores. “En invierno que siempre baja el tema de captura y venta por razones climáticas o de vedas, que se haya hecho un movimiento extra con la campaña fue importante para ellos, y además para la economía de cada localidad a la que fuimos, porque la gente compra en la venta promocional pero también después va a las pescaderías conociendo más las productos”, explicó Mazzei.

Otro punto muy importante del programa es poder enseñar a los vecinos cómo cocinar en sus casas el pescado. “Usamos mucho la merluza, que es el caballito de batalla del Golfo San Matías, pero también se usan otros pescados y mariscos para que puedan aprender a hacer distintos platos de diferentes maneras”, señaló.

“También organizamos talleres de cocina para niños para atraer a los más chiquitos de la casa, a los futuros grandes consumidores que tenemos en la provincia para que ellos aprendan a consumir de una forma agradable. Vemos que esto se logra ya que en los eventos son ellos los que cocinan junto al chef Sandro Fogel y después tienen que probar y darle de probar a los demás chicos que están presentes. Y siempre les gusta, dicen: ¿Viste papá?, al final me gusta el pescado”, finalizó Mazzei.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …