Allen: Prisión preventiva a dos mujeres y un hombre. Regina: Siete sospechosos por un crimen

El juez de juicio Daniel Tobares confirmó la prisión preventiva para tres imputados –dos mujeres y un hombre-por su presunta participación en el homicidio de César Manríquez Figueroa, ocurrido en Allen el 28 de junio. Un cuarto sospechoso permanece detenido y no ha recurrido hasta el momento esa medida cautelar.

Después de las audiencias de revisión de prisión preventiva realizadas el miércoles, el juez definió mantener la cautelar respecto del imputado A.A.J., aunque redujo el plazo de cuatro a tres meses para equiparar su situación con la de los demás implicados.

También confirmó la prisión preventiva de tres meses para la imputada R.B.B. y mantuvo la misma cautelar respecto de la imputada K.S.E., aunque en el caso de esta última advirtió que la misma podría estar en condiciones de acceder a una prisión preventiva de carácter domiciliario, porque tiene a su cargo dos hijos de corta edad.

En ese caso, el juez dispuso la rápida realización de una nueva audiencia ante el juez de Garantías correspondiente para que éste defina sobre la procedencia o no de la nueva medida.

A.A.J. está imputado como presunto “coautor del delito de portación de arma de fuego de guerra, robo con armas en poblado y en banda, todo en concurso real con homicidio crimiminis causa”. Para confirmar la medida cautelar en su contra el juez evaluó el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, considerando que existen declaraciones pendientes para tratar de determinar la vinculación o no con el caso de un quinto sospechoso ya identificado.

También valoró que se encuentra pendiente la recepción de un informe de la OITEL (Oficina de Investigación en Telcomunicaciones) del Ministerio Público, con el entrecruzamiento y análisis de información de más de 30 teléfonos celulares secuestrados en la causa, y sopesó que los investigadores aún siguen buscando el arma de fuego utilizada en el hecho.

La parte querellante alegó, además, sobre el riesgo de fuga del imputado A.A.J, afirmando que posee capacidad económica y que viaja con regularidad al vecino país de Chile. También indicó que el mismo hombre, en un proceso penal anterior, estuvo rebelde.

Para el juez, finalmente, resultó insuficiente la propuesta de la defensa de reemplazar la prisión preventiva con un régimen de presentaciones diarias en una comisaría de Allen y otras medidas de restricción.

Respecto de R.B.B., con similares argumentos y ante la grave pena que podría corresponderle en caso de ser declarada culpable del delito de robo seguido de muerte, el juez también confirmó la medida cautelar de detención por el plazo de tres meses.

Por último, sobre la imputada K.S.E., sobre quien también pesan cargos por robo seguido de muerte, indicó que podría corresponderle la prisión domiciliaria en cumplimiento de la normativa internacional de derechos humanos. Es por eso que encomendó la realización de una nueva audiencia ante un juez de Garantías, quien deberá comprobar el cumplimiento de esos requisitos y determinar si corresponde la atenuación de la medida cautelar. Mientras tanto, la mujer permanecerá detenida.

Respecto del cuarto imputado, R.Q.R.S., permanece detenido bajo los cargos de robo con arma en poblado y en banda en concurso real con homicidio criminis causa y no ha recurrido hasta el momento la medida cautelar.

Aclaración: Las identidades no fueron difundidas oficialmente

Séptima formulación de cargos por homicidio agravado en Villa Regina


El juez de garantías de Villa Regina, Gastón Pierroni, tuvo por formulados los cargos contra un séptimo presunto partícipe del homicidio de Armando José Solar y del intento de homicidio de un hijo de éste, ocurridos la noche del 31 de agosto pasado en el barrio La Graava Toma 2 de esa ciudad.

Hasta el momento, eran seis los sujetos imputados -cuatro de los cuales cumplen prisión preventiva-en el marco de la investigación enmarcada por la fiscalía como “homicidio calificado por el concurso premeditado de más de dos personas en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa”.

Por el requerimiento fiscal, se sumó como imputado al joven P.A.C., a quien el juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por el término de cuatro meses.

De acuerdo con la imputación, los individuos, siguiendo un plan común y con intención de dar muerte a Solar, primero accedieron al patio de la casa de la víctima, luego arrojaron una bomba casera hacia el interior y una vez allí lo ultimaron aplicándole golpes con un bate, un machete, un cuchillo y golpes de puño y patadas.

La segunda víctima, un hijo adolescente de Soler, fue atacada del mismo modo, pero sobrevivió gracias a las atenciones médicas posteriores.

En audiencia, el juez escuchó los argumentos de la fiscalía y la defensa, así como la reproducción de una declaración testimonial que permitió tener una mejor composición de cómo ocurrió el ataque y quiénes fueron sus presuntos autores.

La fiscal adjunta Verónica Villarruel solicitó la detención por cuatro meses, a lo se opuso la defensora pública Celia Delgado, quien finalmente interpuso un recurso de revisión contra la decisión adversa.

El juez valoró ambos planteos y tuvo por formulados los cargos e impuso la prisión preventiva. También mantuvo la calificación legal, en contra de la reducción del delito solicitada por la defensa.

“No veo por el momento razones para variar la calificación legal que ya he atribuido a los restantes imputados”, señaló el juez, para quien en la audiencia de hoy “se fortaleció” la hipótesis de una premeditación entre los imputados para cometer el hecho. De todos modos, señaló que en las próximas instancias proceso, a medida que avance la investigación y la recolección de evidencia, se podría volver a analizar esa calificación legal.

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …