Dos hermanos estarían en cárcel 8 años por matar 5 bovinos. Habrá juicio por la muerte de un joven

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro, representado por los fiscales viedmenses Guillermo González Sacco y Mariela Coy, enumeró el material con el que buscarán probar la participación de dos hermanos de San Antonio Oeste imputados en un caso de abigeato agravado. En la audiencia de control de acusación, el viernes pasado, adelantaron que la pena requerida para ellos será de ocho años de prisión por lo que intervendrá en el debate un Tribunal compuesto por tres jueces de Juicio.

Según la acusación, los hechos se produjeron el 29 de mayo pasado cuando tres sujetos, uno de los cuales aún no pudo ser individualizado, dieron muerte a cinco cabezas de ganado, apoderándose de dos, para huir del lugar a bordo de una camioneta.

Instantes después del hecho, la Brigada Rural de la Policía de Río Negro detectó los animales muertos y luego de identificar a los sospechosos comenzó una persecución que se extendió por más de 100 kilómetros, ya que uno de los hombres fue aprehendido en General Conesa. 

Coy, quien encabezó la investigación, detalló que en el debate comparecerán más de una decena de testigos, entre ellos la víctima, un productor rural de la localidad marítima. Además, se escuchará la versión de tres agentes policiales que participaron de la investigación y de otros tres que realizaron pericias en el lugar del hecho y sobre los elementos secuestrados.

También, vecinos que se constituyeron como testigos de las actuaciones policiales efectuadas que incluyeron allanamientos y la requisa de un vehículo secuestrado, y el perito que analizó los residuos del arma de fuego y en la que se encontró correspondencia con las muestras de adn obtenidas de los acusados.

El juez de juicio es Marcelo Chironi y la defensa de los imputados es ejercida por los abogados Manuel Maza (Patagones) y Luciano Perdriel (Viedma). Concluida esta instancia, se espera que el debate se desarrolle durante el último mes de este año.

Antes de fin de año comenzarán juicio por muerte de Nico Gutierre, de San Antonio

Antes de fin de año comenzará el debate oral y público contra un funcionario municipal sanantoniense acusado de no haber ordenado la inspección a las instalaciones deportivas donde una fuga de electricidad provocó la muerte del adolescente Nico Gutierre, en febrero de 2018.

El fiscal Juan Pedro Peralta, titular de la Unidad Fiscal Temática de delitos contra la administración pública, será quien encabece a la acusación pública.

Este caso tuvo, el martes 10, una nueva instancia procesal, cuando el defensor del ex director de Inspección Municipal de San Antonio Oeste, requirió en una audiencia su sobreseimiento aduciendo que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público que le imputan al hombre prevé el pago de una multa para arribar a la extinción de la acción penal y requerir el sobreseimiento.

Peralta se opuso a tal solicitud señalando que, aunque el imputado había pagado los 12.500 pesos de multa, el delito prevé no sólo dicha erogación monetaria sino además la inhabilitación para ocupar cargos públicos, considerando así que el artículo argumentado por la defensa no se aplica en este tipo de casos.

“Valoro el esfuerzo realizado para intentar darle fin a esta causa penal, pero este mecanismo no es procedente porque estamos en este caso ante una condena que implica otro tipo de pena además de la multa”.

“Si bien el hombre no sólo pagó, sino que además voluntariamente dejó de cumplir funciones en la administración pública, esto no puede reemplazar la inhabilitación que se disponga en tanto sea encontrado culpable luego de un debate oral y público. Entendemos en este caso que la realización del mismo es lo que la familia del joven necesita y pretende no sólo contra este imputado, sino contra aquellos dos acusados de homicidio simple”, finalizó el fiscal.

De esta forma, la próxima instancia judicial que tenga el caso será el inicio del debate que se constituirá de tres audiencias en las que una decena de testigos comparecerán buscando probar la teoría del caso de cada una de las partes.

El debate oral y público que se sustanciará contra quienes se desempeñaban como concesionario de la cancha y presidente del Club, comenzará el 26 de noviembre, según consigna un comunicado oficial.

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …