Más de 80 profesionales integrarán el Sistema Rionegrino de Medicina de Emergencia

El gobierno de Río Negro pondrá en marcha en los próximos meses en Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), que dependerá del Ministerio Salud y estará integrado por más de 80 profesionales.

El sistema prehospitalario público fue creado por el decreto N°31 el 17 de enero pasado, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y por los ministros de Salud, Fabián Zgaib, y de Economía, Agustín Domingo.

El decreto establece que se deberá “organizar, capacitar y normalizar situaciones derivadas de emergencias pre-hospitalarias, desastres y catástrofes” y anticipa que el personal de Salud que se transfiera al nuevo programa “estará encuadrado en las condiciones salariales, estatutarias, escalafonarias y reglamentarias” de los agentes del Ministerio.

Como objetivos principales, el decreto consigna “reducir al máximo el tiempo de reacción y atención ya que es un elemento determinante en la atención de emergencias, dar una respuesta organizativa acorde con una visión integral de la urgencia y emergencia y priorizar la coordinación de los sistemas de emergencia con la atención primaria y hospitalaria”.

En la fase previa del nuevo Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), más de 80 integrantes de toda la provincia recibieron capacitación por parte de facilitadores de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

El lunes y martes en Viedma fue dictada la formación brindada por los doctores Rodolfo Failacce y Leandro Harbón, integrantes de DINESA y ese sentido realizaron la simulación de un incidente con víctimas múltiples, el manejo del paciente crítico y su traslado y la comunicación del equipo de la dotación de emergencia del sistema pre-hospitalario.

Harbón sostuvo que “tuvimos muy buena aceptación y muy buen desempeño de los alumnos, evaluados en su totalidad con una aprobación del 100 por ciento”. De los concurrentes,  Failacce destacó que “están ávidos de conocimiento, tienen muchas cualidades para la función de un sistema de emergencias pre-hospitalario”.

En cuanto a la formación del nuevo Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia, el referente Miguel Ledesma indicó que “estamos dando un paso muy importante porque estamos frente a la creación de un sistema pre hospitalario de la provincia, que es público para toda la comunidad”.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …