Empresa estatal rionegrina INVAP fabricará con Turquía una nueva generación de satélites

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, firmó contrato con la firma Turkish Aerospace, de Turquía, para el desarrollo de una nueva generación de satélites de telecomunicaciones “Small-Geo” con GSATCOM, la asociación estratégica de INVAP con Türk Havacılık ve Uzay Sanayii.

“En la continua búsqueda de nuevos negocios y mercados, INVAP viene trabajando en una asociación estratégica con la empresa Turkish Aerospace. En este sentido, hemos planteado un objetivo común que es el desarrollo de una nueva serie de satélites para ingresar en forma competitiva en el mercado internacional de los satélites para telecomunicaciones de bajo peso y alto rendimiento”, detalló la empresa rionegrina a través de su página de Facebook.

En ese contexto, confirmó la creación conjunta de la empresa GSATCOM Space Technologies, emprendimiento que se dio a conocer en el marco de la exhibición internacional “Satellite 2019″, que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

“Con esta iniciativa esperamos abordar nuevos mercados y darle continuidad al desarrollo de la industria satelital en nuestro país”, destacó INVAP. 

Por otra parte, dio a conocer noticias del satélite SAOCOM 1B  de observación con microondas que “ya viste sus brillantes galas para sobrevivir en el espacio, tras finalizar la integración de la antena radar manufacturada en la CONAE en Córdoba, con la plataforma de servicios fabricada en INVAP en Bariloche”.

Agregó: “Sigue ahora una exigente agenda de ensayos. Un gran equipo está trabajando en la sala limpia de CEATSA para probar el satélite en Tierra con mucha rigurosidad, mientras su hermano gemelo, el SAOCOM 1A, lo espera en el espacio”.

Fuentes técnicas explicaron que “el equipo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata y las empresas VENG e INVAP, están trabajando en Bariloche, en la sala limpia de CEATSA, donde finalizaron la integración eléctrica de la antena radar a la plataforma de servicios del satélite SAOCOM 1B y colocaron las mantas térmicas que recubren el satélite”.

“Actualmente se llevan adelante los preparativos para el siguiente ensayo, otro hito crucial: primero el plegado de la antena radar, tal como viajará al espacio, y luego la liberación y despliegue de los siete paneles de esta enorme antena de 35 metros cuadrados, acción que deberá ocurrir de manera perfecta cuando haya llegado a su órbita, así como ya lo hizo su hermano gemelo, el SAOCOM 1A, que lo espera en el espacio”.

“Ahora en el SAOCOM 1B todo se prueba en Tierra, con mucha rigurosidad. Tras medir la alineación de la antena radar y asegurar su planitud correcta, tendrá lugar la integración de los paneles solares al satélite, los cuales ya han pasado con éxito su campaña de ensayos ambientales (termo vacío y ensayos dinámicos). Hay mucha actividad en CEATSA durante estos meses para la campaña de ensayos dinámicos del satélite, en la que se lo someterá a una serie de vibraciones y cargas acústicas, de una magnitud superior a la que experimentará durante su lanzamiento y se medirán sus propiedades de masa, entre ellas centro de gravedad y momento de inercia. Todos los acelerómetros ya están instalados y listos para monitorear la prueba”.

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …