Gatica-APEL: Amplían acusación por administración infiel en perjuicio del Estado rionegrino

El fiscal viedmense Juan Pedro Puntel amplió la acusación contra el secretario general del gremio de empleados legislativos de Río Negro, Alejandro Gatica, por el delito de “defraudación por administración infiel y por abuso, ambas en perjuicio de una administración pública, en calidad de autor”. Se trata de la tercera imputación realizada en el marco de la causa contra el dirigente sindical, a cargo del gremio desde hace más de 30 años.

Según la acusación, con la participación de la secretaria de Finanzas de la entidad gremial, entre abril de 2013 y octubre de 2014, “violando los deberes impuestos por la ley de administración financiera y los intereses pecuniarios confiados en virtud de la resolución Nº 4/2010 y decreto reglamentario de la Legislatura de Río Negro, defraudó al Fondo para la Vivienda y el Turismo Social del Estado Provincial causándole un perjuicio total estimado de 14 millones de pesos”.

Puntel destacó en la audiencia, desarrollada ante el juez Ignacio Gandolfi, que “la pericia realizada por el equipo contable de la Procuración General arrojó como resultado que los imputados no realizaron la debida rendición legal de dichos fondos, ni justificaron su legítima utilización en forma alguna, como así tampoco la devolvieron con posterioridad al organismo interventor”.

Ante los cuestionamientos realizados por los abogados defensores, Edgardo Corvalán y Néstor Laurroulet relacionados con la pertinencia temporal de la acusación y la responsabilidad de sus defendidos en el presunto delito imputado, el fiscal explicó que “toda la documentación que constaba en el gremio se secuestró cuando el Fondo fue intervenido y no existe justificación de estos 14 millones de pesos”.

“Eventualmente, discutiremos en un debate cuándo hay ardid, cuándo no, qué significan fondos públicos. Lo que esta acusación afirma hoy es que esta es una maniobra más de otras que ya se investigan y cuyo perjuicio es real porque esa plata no está y formaba parte de ese fondo, que es público”, expresó.

Luego de detallar el sustento probatorio con el que cuenta para llegar a la instancia de formulación de cargos, constituido por la pericia contable de la que se desprenden diversas irregularidades, el fiscal explicó que, con el consenso de la defensa, a fines de septiembre requerirán la audiencia de control de acusación, instancia anterior al inicio del debate oral y público.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …