Pilcaniyeu: Alumnos idearon semáforo y cargador de celular. Conesa y Ñirihuau:Estudiantes en robótica

A través del programa “Espacio de aprendizaje rionegrino”, alumnos de la ESRN 41 de Pilcaniyeu participan en el taller de principios básicos de programación y electrónica con los que desarrollan programas e ideas para la resolución de problemas, como un semáforo educativo y un cargador portátil de celular.

El “Taller de electrónica y programación”, a cargo del profesor Martín Lorenzo, busca “propiciar la reflexión acerca de la utilidad de los programas para representar ideas y resolver problemas; incentivar la creación de programas por parte de los estudiantes de manera que no se limiten a ser usuarios de aplicaciones realzadas por terceros; estimular la confianza de los estudiantes mediante el uso y la ejecución de programas diseñados por ellos mismos; entre otros”, destacan sus organizadores.

Entre las producciones realizadas por los estudiantes se encuentran la creación de un cargador portátil, a partir del reciclado de baterías de netbook y el diseño, construcción y programación de un semáforo lúdico que se utiliza en educación vial,  que fue adaptado también para ser utilizado en un  juego de preguntas y respuestas con pulsadores.

Además, actualmente están desarrollando una estación meteorológica con la creación, diseño de piezas y programación integral de los todos los indicadores.

“Este espacio se ha ido construyendo con el apoyo y compromiso tanto del profesor como de los estudiantes y sus familias, quienes permanentemente aportan materiales e insumos para poder cumplir con las distintas producciones”, indicó el director de la escuela, Esteban Montenegro.

Escuelas de Conesa y Ñirihuau intervendrán en la final nacional de programación y robótica

La Escuela Primaria 190, del paraje Ñirihuau, y el CET 4, de General Conesa, fueron seleccionados finalistas del Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019, que organiza la Dirección Nacional de Innovación Educativa.

A la instancia definitiva, a desarrollarse el 18 de este mes, clasificaron 30 equipos de establecimientos educativos de todo el país. Entonces, 90 estudiantes resolverán el último desafío de manera presencial, acompañados por sus docentes referentes.

En la categoría “Programación-categoría primaria”, los estudiantes y docentes de la Primaria 190 “Modesto Inacayal” participan con su proyecto MFT. Por su parte, el equipo del CET 4, con orientación Agropecuaria, lo hace con el proyecto Avatar chacarero, en la categoría “Secundaria ciclo orientado no técnico”.

Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

“La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país, y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos. En la versión 2019  del certamen, se inscribieron más de 9.000 estudiantes”, se informó desde el Ministerio de Educación nacional.

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …