Roca: Muerte de un preso en cárcel. El Cuy: Juicio por pelea en SUM. Bariloche: Una grave riña

El equipo de fiscales de General Roca, Luciano Garrido y Natalia Pascual, junto al Gabinete de Criminalística, intervinieron poco después de la muerte de Samuel Juan en la celda que ocupaba en el Penal N° 2.

“El sujeto fue examinado por el médico del Penal, quien señaló que no se observaron en ese primer examen lesiones visibles, que según su análisis había fallecido hacía varias horas”, explicó Garrido.

“Fue descubierto por los mismos compañeros de celda que al ver que no se movía, lo miraron y ahí se dio conocimiento al personal del Establecimiento”, continuó.

La Fiscalía solicitó al Cuerpo Médico Forense la realización de la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Concluye primera etapa de juicio por lesiones graves en El Cuy

El fiscal del caso Luciano Garrido y el defensor penal oficial Eduardo Luis Carrera realizaron sus alegatos en el caso del joven lesionado en el salón de usos múltiples de El Cuy, el primero de enero.

 “Tras escuchar a los testigos presenciales como a los expertos, podemos arribar a la conclusión que las circunstancias de tiempo y lugar, como el horario, 5:30 am, y la fecha no fueron controvertidas. Tampoco hay dudas de que el imputado dio un violento golpe de puño cuando la víctima estaba parado arriba de la plataforma del mástil, de unos 33 centímetros de altura, tal como explicó el integrante del Gabinete de Criminalística. Y que Joel cayó y se golpeó su cabeza en la parte de cemento de la vereda”, comenzó Garrido.

En relación a las lesiones sufridas, “el médico forense dijo que son graves, se trata de un fuerte traumatismo de cráneo que puso en peligro la vida. El joven estuvo internado un mes y 22 días y aún está luchando por lograr recuperar la totalidad del habla y movilidad”, describió el fiscal.

“Por ello es que solicito que se lo declare responsable penal del delito de ‘lesiones graves’”.

Por su parte, la querella pidió la culpabilidad, pero por el delito de ‘lesiones graves calificadas por el actuar alevoso’, sosteniendo que el imputado se aprovechó de la indefención de la víctima.

Mientras que el defensor Eduardo Luis Carrera planteó que “hay una falta total de los requisitos para acusar con el agravante de alevosía. Nada de lo que ocurrió fue sorpresivo, tal como surge de los testigos presenciales. El hecho fue más allá de la intención que tenía el sujeto, que era pegarle una piña. Mi asistido jamás imaginó qué iba a ocurrir, ¿es razonable que un simple golpe termine en una lesión grave?”.

Por ello, solicitó que sea declarado culpable de ‘lesiones leves dolosas’, o subsidiariamente y si así lo considerase el Tribunal de ‘lesiones leves dolosas en concurso ideal con lesiones graves culposas’.

El veredicto de la responsabilidad penal dictado por los jueces Gastón Martín, Laura Pérez y Verónica Rodríguez se leerá el lunes 9 de este mes al mediodía.

Imputaron a personal de seguridad de un local bailable por lesiones graves en riña en Bariloche

El fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman formuló cargos a un hombre que se desempeñaba como personal de seguridad de un local bailable al momento de los hechos, por el delito de lesiones graves en riña.

Según la teoría del caso de la fiscalía, el día 23 de diciembre de 2018, entre las 05:30 y las 07:00, en las inmediaciones de un local bailable de avenida San Martín de la ciudad de Bariloche, el imputado habría ingresado al local y a los pocos minutos mantuvo un altercado con personal de seguridad.

A consecuencia de ello se retiró siendo perseguido por un grupo de dos o tres personas, todos ellos personal de seguridad. En la huida, la víctima se cayó y en ese momento fue agredido por el imputado y otros dos sujetos a los cuales no han sido identificados por el Ministerio Público Fiscal a la fecha, quienes le propinaron puntapiés en distintas partes del cuerpo. Como resultado de estas acciones desplegadas la víctima una lesión que fue considerada de carácter grave.

Sostuvo el fiscal adjunto Sosa Lukman la acusación con la denuncia de la madre de la víctima, copia de certificados médicos aportados por la víctima, pericia del Cuerpo Médico Forense, informe del Área de Investigación Judicial local, imágenes de la cámara de seguridad del Sistema de Monitoreo Municipal, entre otros.

La defensora oficial subrogante Yamile Saidt asistió al imputado quien declaró en el marco de la audiencia, relatando su versión del hecho sucedido donde negó salir corriendo hasta el lugar donde fue agredido y perseguir a la víctima. La defensora Saidt no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo requerido de cuatro meses, donde las partes llevarán a cabo su propia investigación.

El juez de garantías Ricardo Calcagno, quien presidió esta audiencia, dio por formulados los cargos y otorgó plazo hasta fin de año para finalizar la investigación preliminar.

Foto Poder Judicial de Río Negro, caso en El Cuy

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …