Rinden homenaje a viedmense Juan Vecchi, octavo sucesor de San Juan Bosco en el mundo

La Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro propuso declarar de interés histórico, social, cultural, religioso y educativo el libro destinado a rendir homenaje y preservar la memoria de “Juan Edmundo Vecchi, un viedmense tras los pasos de Don Bosco”, autoría del sacerdote salesiano Vicente Martínez Torrens, como aporte al rescate de la identidad local y de la Comarca.

El referido libro es reconocido como el primer ejemplar difundido por la Editorial de la Legislatura de Río Negro.

“Vecchi es un hijo de la ciudad, que abrazó la religión católica y a través de la Obra Misional Salesiana en Viedma se consagró como sacerdote al apostolado de la educación y la juventud”.

“Juan Edmundo Vecchi Monti fue quien cuyos méritos lo llevaron a ser el octavo sucesor de San Juan Bosco en la Orden Salesiana en el mundo, lo que comúnmente se dice el rector mayor”.

“Otro sacerdote, salesiano también, español de origen pero hijo adoptivo de nuestra provincia y nación el VGM Vicente Martínez Torrens, quien abrevara desde pequeño -en la localidad valletana de Padre Stefenelli- justamente el padre Stefenelli, alguien muy allegado a sus padres allí mismo, junto al Santuario María Auxiliadora y el Colegio San Miguel y a orillas también del río Negro, fue el encargado de hacer realidad, por encargo del vicegobernador Pedro Oscar Pesatti de esta biografía titulada:”Juan Edmundo Vecchi, un viedmense tras los pasos de Don Bosco”.

El libro va desgranando entre múltiples fotografías distintas etapas en la vida de “Don Vecchi”; desde situarnos en la comarca histórica, la inmigración, el poblamiento europeo, y en ese contexto la llegada de su familia, su nacimiento en Viedma, sus primeros pasos en el Colegio San Francisco de Sales en la Histórica Manzana, (lugar donde justamente se presentó este libro), sus parientes religiosos que incluyen siete sacerdotes y cuatro mujeres religiosas consagradas”.

“Su carrera como su servicio fueron intensos hasta llegar al capítulo general salesiano Nª XXIV, dedicado a los seglares y allí nuestro Juan Edmundo Vecchi Monti resulta elegido VIII sucesor de Don Bosco”.

“Su especial atención y legado estuvo orientado hacia los jóvenes, su educación y puesta al alcance de la moderna tecnología en el ámbito educativo y comunicacional”.

“Definía a la comunicación social como el factor más grande de especialización y educación, escuela sin límites de horarios ni espacio”. Publicó diversos libros, renovó el Boletín Salesiano y extendió la presencia misionera hacia nuevas fronteras.


Juan Edmundo, que nació el 23 de junio de 1931 en la ciudad de Viedma en una familia de inmigrantes, fue el séptimo y último de los hijos de Albino Vecchi y María Monti, ambos nacidos en Italia, que se conocieron y se casaron en Argentina, vecinos reconocidos en la colectividad italiana de Viedma y la vecindad toda”.

Falleció el 23 de enero de 2002, en Roma, a causa de un tumor cerebral y fue sepultado en las Catacumbas de San Calixto, las cuales están bajo cuidado de la Congregación Salesiana a edad de 70 años en ejercicio de sus funciones”.

Foto: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …