Julián Murga, fundador de Guardia Mitre, comandante del Fuerte de Patagones a los 24 años

En el legajo personal del coronel Julián Murga constan datos que permiten biografiar la personalidad del fundador de Guardia Mitre. En 1845 formó parte el ejército del general Paz en Corrientes, enfrentándose a Justo J. de Urquiza.

En 1846, con la caída de Rosas, hizo causa común con los revolucionarios de 1852 (11 de setiembre) durante el sitio de Buenos Aires realizado por el general Hilario Lagos y Urquiza y después, ya como sargento mayor, mandando la artillería en defensa de la ciudad.

El 22 de agosto de 1853 fue nombrado comandante militar del Fuerte de Patagones, reemplazando a Francisco Fourmantín; tenía solo 24 años, pero con un gran prestigio militar se abocó al resguardo de la frontera y a preservar la paz con los caciques.

El 31 de agosto de 1855 fue relevado de su cargo por grandes diferencias con la autoridad civil del poblado; sus objetivos le hicieron ganar como enemigo a la iglesia local que tenía el poder casi absoluto, siendo atacada en forma sistemática desde el periódico “Flores del Campo”, quién veía al masón como un ser diabólico. Se alejó incorporándose a las fuerzas del general Mitre batiéndose en la batalla de Pavón por lo que fue promovido a teniente coronel el 18 de noviembre de 1861.

El 5 de septiembre de ese mismo año fue nombrado nuevamente comandante militar del Fuerte del Carmen, en el cual se distinguió nuevamente por su capacidad de trabajo.

Fundó Guardia Mitre y firmó nuevos tratados de paz con los caciques Chagallo Chico y Huincavul, logrando tranquilidad en los campos y población de la zona. Buscó (aunque no pudo lograrlo) la colonización de los campos de Boca de la Travesía con 200 familias alemanas.

Además del riego de la zona y la actual Guardia Mitre, con su socio Andrés Aguirre fundó el saladero que trajo prosperidad a Patagones, ciudad en la que se casó con Antonia Rial el 14 de marzo de 1868. Amante de la riña de gallos y del juego de la taba, murió a los 54 años y sus restos descansan en Tandil.

Principio del formulario


Jorge Oscar Lima

Patagones

Foto: Maxi Lelli

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …