Bariloche: Visitantes vieron un gato huiña, especie vulnerable. Cipolletti: 16 aves recuperadas

Hace pocos días, Mariel y Daniel Permarini paseaban en automóvil por el Circuito Chico del Parque Municipal Llao Llao, Bariloche, cuando de repente un animal pequeño se cruzó por el camino.

En principio, pensaron que podría ser un roedor, pero luego de sacar unas fotos no tardaron en darse cuenta que se trataba de un gato huiña, una de las especies autóctonas que no se veían desde hace más de 10 años.

El hallazgo fue considerado muy valioso, porque es una especie mundialmente considerada “vulnerable y con tendencia a disminuir” y el gato huiña (leopardus guigna) es  uno de los felinos silvestres más amenazados de Sudamérica.

Por otra parte, el jueves en Cipolletti, personal del área de Fauna Silvestre de la provincia y efectivos de las Unidades 32 y 79 de la Policía de Río Negro, realizaron procedimientos y secuestraron cinco loros habladores, dos cotorras, un cardenal amarillo, un capuchino garganta café y siete cardenales copete rojo.

Semanas atrás, detectaron en la ciudad cinco casos de personas contagiadas presuntamente de psitacosis, enfermedad que transmiten las aves al bajar sus defensas por situaciones de estrés como el cautiverio, mala alimentación, hacinamiento, falta de limpieza en sus jaulas, etc.

Fuentes oficiales recordaron que la tenencia de aves silvestres en cautiverio constituye un delito para la Ley Nacional de Fauna 22.421 y una infracción a la Ley Provincial 2.056, que prevé severas multas.

“Se recuerda a los vecinos que pueden contactarse para realizar entregas voluntarias de sus aves silvestres, no implicando este hecho ninguna multa”.

Texto y fotos: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …