Confirman 13 años de cárcel por un crimen en Roca. Pericia por doble homicidio en Regina

El Tribunal de Impugnación confirmó la condena de 13 años de prisión para el sujeto que mató a balazos a su vecina en General Roca. En fallo volvió a rechazar el planteo de la defensa, que requería la absolución por considerar que el imputado no pudo comprender ni dirigir en la trágica noche del 5 de junio de 2018.

Los jueces del Tribunal de Impugnación, los jueces viedmenses Carlos Mussi, Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí convalidaron lo decidido el 9 de mayo por el Tribunal de Juicio de Roca, que condenó a Basilio Silvano Huenumilla por el homicidio de Evangelina Inocencia Cayuleo.

El defensor particular del imputado sostuvo en su impugnación que la condena fue arbitraria porque se basó en el informe de la psiquiatra forense y desestimó “sin razón suficiente” el dictamen de inculpabilidad que había brindado el perito psicólogo de la defensa.

Sostuvo que el acusado sufrió un “trastorno psicótico breve, sin posibilidad concreta y real de comprender la criminalidad de sus actos y de dirigir sus desbordadas acciones”, perdiendo así su “capacidad de culpabilidad” y aportó el testimonio de varias personas que describieron ciertos comportamientos inusuales previos.

Sin embargo, la psiquiatra del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial entrevistó al imputado 15 horas después del hecho y lo encontró “sin signos de confusión mental, plenamente orientado, no había síntomas psicóticos, comprendía el motivo por el que estaba detenido”. La misma impresión describió el médico forense que lo entrevistó antes que la perito en el hospital, donde lo encontró “orientado en el tiempo, con un pensamiento organizado, sin confusión mental”.

A esas conclusiones se sumó que ese mismo día, mediante estudios específicos, descartaron otras posibles causas de la violenta conducta, como un tumor cerebral o un brote psicótico.

“Que el imputado se encontrara en un estado emocional intenso, esto no revestía tal magnitud que le impidiera comprender la conducta que se encontraba realizando”, concluyó el Tribunal de Impugnación.

Para los jueces del TI, el informe del psicólogo de la defensa “resulta insuficiente para demostrar que el imputado no tuvo plena capacidad de comprender la criminalidad del acto”. Destacaron además que la rapidez con la que intervinieron los forenses permitió descartar trastornos de ese tipo.

“El Tribunal (de Roca) de manera correcta ha declarado la culpabilidad del imputado luego de realizar un juicio de valor tendiente a tener por constituido su sano estado mental, con especial referencia a las condiciones de su inteligencia y de su voluntad”, sostuvo el Tribunal de Impugnación.

Según se acreditó en el juicio, la noche del hecho el hombre “efectuó al menos seis disparos en la vía pública con su arma de fuego reglamentaria, que en su calidad de empleado policial de la provincia le fue provista impactando con uno de ellos en la puerta del inmueble” de su vecina. Luego el hombre abrió a patadas la puerta de ingreso a la casa de la víctima y efectuó en el interior otros cinco disparos contra la mujer, dos de los cuales impactaron en su cuerpo y le provocaron la muerte.

Pericia de adn por el doble homicidio en Villa Regina

El juez de Garantías de Villa Regina, Gastón Pierroni, autorizó la realización de una pericia de adn sobre un cartucho completo de arma de fuego secuestrado en el lugar donde dos sujetos fueron asesinados en la madrugada del 3 de este mes en Villa Regina. Las víctimas del doble homicidio son Luciano Rubén Sabadin y Máximo Ernesto Pagoni. Por el hecho hay tres individuos bajo investigación preliminar.

La Fiscalía que investiga el caso, a cargo de Vanesa Cascallares y de la Adjunta Verónica Villarruel, solicitó esa medida como anticipo jurisdiccional de prueba, teniendo en cuenta que la misma será irreproducible en el futuro. Ello se debe a que las muestras de material genético que se espera encontrar quedarán “agotadas” una vez realizado el análisis que se encomendó al Laboratorio de Genética Forense de Bariloche.

Según se explicó en la audiencia realizada en Villa Regina, el material genético que se espera obtener de esa muestra será comparado con el de los tres hombres que se encuentran bajo investigación en el caso, quienes ya prestaron consentimiento para la extracción de sangre.

En la misma audiencia los abogados defensores prestaron conformidad para la realización de la pericia, por lo que el juez inmediatamente resolvió “Autorizar la producción de la pericia de adn a realizarse a través del Laboratorio de Génetica Forense de la ciudad de San Carlos de Bariloche, como anticipo jurisdiccional de prueba (art. 150 inc. 1 del Código Procesal Penal) respecto de un elemento de evidencia recolectado en la escena del crimen”.

Esta semana está prevista una audiencia de revisión solicitada por el defensor de uno de los imputados.

Foto: Néstor Salas

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …