Consejo de la Magistratura examina dos procesos disciplinarios a funcionarios judiciales

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción resolvió avanzar en dos procesos disciplinarios vinculados con actuaciones jurisdiccionales referidas a una niña en situación de riesgo por violencia familiar, quien falleció en febrero pasado y, por otra parte, presuntos “desarreglos de conducta” por parte del juez penal de Villa Regina, Federico Dalsasso, quien se encuentra temporalmente suspendido de sus funciones.

Por otra parte, el organismo analizó el proyecto de reforma del reglamento que rige la propia tarea.

Siguiendo un pedido de investigación impulsado por el Superior Tribunal de Justicia y un dictamen del auditor general del Poder Judicial, el Consejo resolvió iniciar un sumario a para “analizar la intervención de magistradas y funcionarias judiciales del Valle Medio en las actuaciones jurisdiccionales referidas a una niña en situación de riesgo por violencia familiar, quien falleció en febrero pasado. Por ese hecho se encuentran imputados penalmente la madre de la niña y el hombre que convivía con ella”.

El Consejo designó al legislador viedmense Nicolás Rochás sumariante en ese expediente.

En otro proceso disciplinario, el Consejo resolvió remitir al procurador general Jorge Crespo el sumario en el que se investigan presuntos “desarreglos de conducta” por parte del juez penal de Villa Regina Federico Dalsasso, quien se encuentra temporalmente suspendido de sus funciones.

Después de analizar las conclusiones del consejero sumariante legislador Facundo López, el Consejo dispuso el pase de las actuaciones a la Procuración para que dictamine si corresponde llevar la acusación a la instancia de juri de enjuiciamiento.

Presidió la reunión la titular del Consejo y presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, y participaron en los temas de su incumbencia el procurador ggeneral, Jorge Crespo; la titular del Foro de Jueces Penales de Roca, Verónica Rodríguez; el juez penal Alejandro Pellizzon; la camarista laboral María del Carmen Vicente y el camarista Civil Dino Maugeri. El Consejo se integró con los legisladores Nicolás Rochás y Tania Lastra y con los representantes del Colegio de Abogados Federico Ambroggio y Juan Pablo Urquiaga.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …