Cipolletti: Alerta por venta de loros enfermos. Habría personas internadas en el hospital

Un joven cipoleño alertó por la venta de loros en un sector de una toma de Cipolletti. Su familia compró un ejemplar y ahora sufre la enfermedad de “psitacosis”. Sus padres “están graves internados en el hospital de Cipolletti”, aseguró.

Agregó el joven: “Mis viejos empezaron a sentirse muy mal a tal punto de ir todos los días a la guardia del hospital de Cipolletti; el chico al que le compramos un loro sabía que estaban infectados y los vendía igual a mis viejos y les agarró una enfermedad: “psitacosis”, es muy peligrosa, ellos están internados en este momento”.

“Quiero que sepa la gente que le compró y tienen síntomas  (mareos, desvanecimiento, vómitos, dolores fuerte de cabeza, dolor de estómago, etc) se debe a eso, que vayan a la guardia y cuenten lo de los loros para que sepan en el hospital porque llega la gente así. Espero que la gente que le pasó lo mismo haga la denuncia”

Difundido por Miguel Ángel Parra

Psitacosis es una enfermedad producida por la bacteria la chlamydia psittaci y que es transmitida al ser humano por todas las aves, como loros, catas, guacamayos, pavos, gansos y hasta por aves cantoras.

Cuando las aves silvestres entran en el circuito ilegal de comercialización son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua. Todo ello, sumado al cambio de hábitat, se convierte en un factor estresante para las aves, donde muchas de ellas finalmente mueren.

Las que sobreviven a esta situación, presentan inmunosupresión, lo que favorece la aparición de enfermedades transmisibles al ser humano como es Psitacosis. El tráfico de estos loros representa la muerte segura del 80% de ellos y un 10% cuando llegan a sus hogares.

Un loro ilegal es aquél que fue capturado en su hábitat natural, o bien robado de sus nidos para luego criarlo y traficarlo. Su caza, transporte y comercialización están prohibidos por la legislación vigente.

Los síntomas de la enfermedad son infección, fiebre inespecífica o neumonía que se representa con dolor de cabeza, decaimiento, cansancio y fatiga.

La forma de transmisión se produce cuando las aves portadoras eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares o respiratorias, materia fecal y polvo de las plumas. Al secarse, estas partículas permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Medidas a tener en cuenta

  • No capturar aves silvestres. Disfrutar de las aves en libertad, no encerrarlas. El estrés de un ave en cautiverio puede poner en riesgo tu salud y la de la familia.
  • No comprar aves en la calle o a vendedores ambulantes ya que son las que están sufriendo un mayor estrés y así se fomenta el comercio ilegal de aves silvestres.
  • Exigir certificado sanitario firmado por un profesional veterinario matriculado
  • Para quienes tengan estas aves como mascotas, desinfectar diariamente con lavandina diluida (2 cucharadas por litro de agua) jaulas, bebederos y comederos y mantenerlas en ambientes ventilados, bien alimentadas y sin factores estresantes.

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …