Artículo sobre “apropiación de personas en la Patagonia” habla de búsqueda de chicos en 1880

Un artículo, titulado “Apropiación de personas en la Patagonia”, señala que fue “una práctica del Ejército y de la Iglesia desde la época de la denominada Conquista del Desierto” y que “el reparto de niños y niñas fue una de las tácticas usadas para la desarticulación, humillación y sometimiento de los grupos avasallados con el avance militar” de los años 1880 y siguientes. 

La publicación, difundida hace poco tiempo por algunos medios de la región, transcribe “pedidos de chicos de parte de algunos pobladores de Carmen de Patagones a los comandantes del Ejército Argentino de los años 1880 y siguientes”.

Los siguientes escritos forman parte de la colección documental del archivo del Museo Histórico Regional «Emma Nozzi» de Patagones, según se hace constar en el siguiente artículo.

(Ortografía original de época)

Viedma 10 de octubre de 1883
Al Teniente Coronel Don Lino O. de Roa.

Si en la nueva correría que tiene que hacer le fuese bien sino le es mayor compromiso le agradeceré una chinita de 10 a 12 años. Es un compromiso que tengo en Buenos Aires o mejor dicho creen que aquí se barren con la escoba y me piden constantemente le consiga. Por otra parte, le aseguro quedaría muy bien colocada.


Luciano Greloni

Viedma octubre 13 de 1883
Sr. Comandante Don Lino o. de Roa.


Amigo Roa, necesito que me haga el servicio de separarme dos chinitas buenas de las que trae y que ya el General Vintter sabe sobre esto y le agradecería si pudiera mandármelas en la primera oportunidad, estas chinitas son para mi familia. También le encargo cualesquier curiosidad que pueda encontrar en duplicado pues estoy arreglando una pequeña colección y desearía obtener algo de por esos parajes.


Rómulo Sanniento

Viedma marzo 10 de 1884
Mi estimado Comandante


Mucho le agradezco el indiecito que me trae, sin embargo, siendo que no pueda traerme una chinita para salvar su compromiso de mucho tiempo.


El general me encargo le diga que puede hacer una ecepción de mí y hacerme traer si no le es mucho trabajo una chinita para salvar mi compromiso, así pues espero me haría este gran servicio.


Rómulo Sarmiento

Conesa octubre 20 de 1883


Al Teniente Coronel Don Lino o. de Roa donde se halle
Estimado amigo quisiera Ud. viese si podía conseguir un chinito como de cinco o seis años para mí para criarlo y educarlo a mi gusto, quedando agradecido desde ahora.
Macovio Rodríguez

Viedma 7 de noviembre 1883
Al Teniente Coronel del Armada Argentina Gefe de la expedición territorial de la Patagonia Don Lino O. de Roa – Arroyo Valcheta.


Sr. Comandante, si le es posible le ruego no olvide de traerme una chinita que le agradeceré, tantos años hace que tenemos mi señora y yo tal deseo y no pudimos conseguir así que espero de su bondad me tenga presente en esta ocasión como siempre.
Juan Orsa

Por Pablo Lo Presti

Fuente: www.facebook.com/patagoniahistoria

Foto: Carmen de Patagones. Pieza de la Colección del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” de esa ciudad.

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …