Inicio Deportes La pesca deportiva en Río Negro sigue creciendo y generó esta temporada casi $9.000.000

La pesca deportiva en Río Negro sigue creciendo y generó esta temporada casi $9.000.000

La pesca deportiva en Río Negro mantuvo su crecimiento y en la última temporada se extendieron más de 37.000 permisos y se estiman ingresos por casi $9.000.000.

En esta temporada los permisos fueron vendieron a $125 por día, $250 por semana y $500 por temporada completa para residentes argentinos, mientras que para extranjeros los precios ascendieron a $750 pesos por día, $2.000 por semana y $3.000 por temporada.

Los menores de 17 años sólo abonaron $125 por toda la temporada, mientras que jubilados, pensionados y rionegrinos residentes, mayores de 65 y menores de 12 años pueden realizar este deporte sin cargo.

Además, para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa fue fijada en $250 diarios, $500 la semana y $1.000 por toda la temporada.

La distribución de los ingresos

Se estima oficialmente que los ingresos de la temporada pasada rondaron los $9.000.000, un 50 por ciento más que en 2017/18.

“El gobierno de Río Negro trabajó en la venta de las licencias y especialmente en los controles, junto a las tres Mesas de Pesca Deportiva integradas por asociaciones, clubes de pesca y municipios”, mencionaron fuentes oficiales.

“La recaudación se cede en su totalidad a las Mesas, que se encargan de organizar la venta de permisos y rendir los ingresos mensualmente”.

“La provincia además aporta movilidad en tierra, ríos y lagos y cubre los gastos en combustibles e insumos”.

Controles y educación

El 80 por ciento de lo recaudado en la temporada se destina a pagar los salarios de los guardapescas, encargados del control del recurso durante la temporada, pero con una tarea de prevención y concientización todo el año.

La educación ambiental es una parte esencial de todo el proceso. Los guardapescas se capacitan constantemente, visitan las escuelas y trabajan en un proyecto de concientización con alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de la provincia.

“Desde hace tiempo el gobierno promociona la pesca con devolución y con el tiempo este sistema ha dado sus frutos: se estima que el 60 por ciento de los pescadores devuelve sus capturas”.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

En la empresa ALPAT, de San Antonio Oeste, 450 trabajadores siguen cobrando en cuotas

Los trabajadores de la fábrica Álcalis de la Patagonia (ALPAT), ubicada en San Antonio Oeste, …