Prisión preventiva a mujer en Bariloche por homicidio agravado y otra, en Viedma, por robo

Una mujer fue acusada del homicidio del que resultó víctima Fernando Esteban Huenuqueo, el 23 de junio. Inicialmente, a Marta Valle se la acusó por el delito de lesiones graves, pero posteriormente la víctima falleció por lo que se agravó la calificación jurídica. El viernes, la fiscal  barilochense Betiana Cendón y el adjunto de Fiscalía, Marcos Sosa Lukman, formalizaron nuevos cargos contra la acusada.

Según indicó la fiscal, el hecho sucedió en el interior de un domicilio del barrio San Francisco II de la ciudad de Bariloche alrededor de las tres de la madrugada del 23 de junio de este año, cuando la imputada y su pareja se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas.

En determinado momento y cuando Huenuqueo se quedó dormido en la silla en la que se encontraba sentado, la acusada lo habría agredido mediante patadas en distintas zonas del cuerpo, para posteriormente tomar un cuchillo y asestarle una puñalada en la zona del tórax.

Si bien la víctima fue trasladada rápidamente al hospital de la ciudad de Bariloche, el hombre falleció el 24 de junio alrededor de las 18. Ese mismo día, y previo al deceso de la víctima, la Fiscalía había formulado cargos por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo.

Cendon requirió además que se dicte la prisión preventiva de la acusada por el plazo de dos meses entendiendo que en caso de recuperar la libertad la mujer podría intentar entorpecer el normal avance de la investigación o fugarse para evitar afrontar el proceso penal en su contra. Además, que en caso de recaer condena ella sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo.

La defensa oficial, a cargo de Marcelo Álvarez Melinger, solicitó que esa detención sea domiciliaria y mediante el monitorio de algún dispositivo electrónico.

La jueza de garantías, Romina Martini, tuvo por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva de la acusada y ordenó el traslado al Establecimiento de Penal 3 de Bariloche y por el plazo de dos meses. El periodo deberá ser contabilizado desde el día que permanece detenida, es decir, desde el 23 de junio.

Imputan a dos sospechosos por un robo en Viedma

La fiscal viedmense Maricel Viotti Zilli formuló cargos  a un hombre y a una mujer, a quienes acusa de haber sido autores de un robo perpetrado en una de las escaleras del barrio Guido, de Viedma, durante la noche del jueves. Para la imputada, que contaba con antecedentes penales, se dispuso la prisión preventiva.

La acusación, integrada por la adjunta Lorena Chavez, precisó que ambos acusados, minutos antes de las 21 horas del jueves 4, atacaron a una mujer que arribaba a su domicilio, apoderándose de una cartera con un celular y 4.000 pesos en efectivo, entre otra documentación.

Como sustento probatorio, Viotti Zilli mencionó el relato de la víctima, que da cuenta de cómo sucedieron los hechos y describió a los imputados, agregando la versión dada por los agentes policiales que intervinieron en el hecho. Destacó además que restan realizar medidas probatorias entre ellas ruedas de reconocimiento y recepción de testimoniales.

La Fiscalía requirió medidas cautelares para el hombre de prohibición de acercamiento a la víctima y al lugar de los hechos durante el tiempo que se extienda la investigación, aunque para la mujer solicitó que se disponga la prisión preventiva aduciendo el peligro de fuga. “No advierto otro elemento que permita garantizar que la mujer va a estar a derecho”, dijo Viotti.

“Ella, a diferencia del hombre, cuenta con antecedentes penales computables. Ya se le ha revocado oportunamente una condena de cumplimiento condicional y fue declarada en otro caso, su rebeldía y captura por haber incumplido comparecencias en la comisaría”, explicó.

El defensor oficial adjunto, Juan José Álvarez Costa se opuso a la prisión preventiva pedida para la mujer argumentando que una de las condenas mencionadas había prescripto, “por lo que la prisión preventiva puede ser sustituida por otra medida cautelar menos gravosa que igualmente garantizará su presencia a el proceso”, explicó.

Valoró argumentos relacionados a la gravedad del hecho y pidió al juez que, de no coincidir con su postura, disponga la prisión preventiva sólo por el término de una semana para que se realicen en ese lapso las medidas restantes.

Finalmente, luego de tener por admitidos los cargos y determinar el plazo de cuatro meses de investigación penal preparatoria, el juez Juan Martín Brussino dictó la prisión preventiva de la mujer para garantizar el desarrollo de la rueda de reconocimiento que la tendrá como participante. Para el hombre dispuso el cumplimiento de las medidas cautelares requeridas.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …