Inicio Destacados Sustrajeron cuatro caballos usados para excursiones. Hay un sospechoso de abigeato agravado

Sustrajeron cuatro caballos usados para excursiones. Hay un sospechoso de abigeato agravado

Un sujeto, que circulaba en motocicleta junto a un menor, quedó detenido porque llevaba una bolsa con casi 10 kilos de carne de caballo. El propietario de los animales había denunciado que le sustrajeron cuatro caballos de una estancia ubicada en jurisdicción de Dina Huapi, cerca de Bariloche, y que eran destinados a excursiones turísticas.

El viernes pasado se informó que el fiscal adjunto barilochense Gerardo Miranda formuló cargos a un individuo por el delito de abigeato agravado, cuando fue detenido a bordo de una motocicleta con una bolsa que contenía en su interior casi 10 kilos de carne de equino.

Se le atribuyó, junto a un menor de edad, lo sucedido en fecha indeterminada, pero ubicable entre el 11 de este mes, por la tarde cuando el propietario del campo procedió a encerrar sus animales y dos días después, a las 16:00; cuando tomó conocimiento de la sustracción de los animales en la estancia ubicada en Cerro Leones, de la localidad de Dina Huapi.

En ese establecimiento rural los animales estaban dentro de un potrero de cinco hectáreas, aproximadamente, cuando el imputado y el menor llegaron al campo y, previo a abrir la tranquera del corral, procedieron a sustraer cuatro caballos, utilizados para la realización de excursiones.

El 13 de junio de 2019 a las 16:00, mientras el denunciante se encontraba en su estancia recibió un mensaje de texto en su página de Facebook donde le informaron la sustracción de los animales. Con esa información, se dirigió a dependencias de la Comisaria N°36, de Dina Huapi, a realizar la denuncia.

El jueves pasado, en la zona Sur de la ciudad de Bariloche se procedió a la detención de los imputados, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta con 10 kilos aproximadamente de carne de equino, la cual la ofrecían a la venta.

Todo lo relatado constituye, según la acusación, el delito de abigeato agravado por haber sido cometido por la necesaria participación de un menor, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 167 tercero y quáter y 45, en calidad de autor del Código Penal.

Describió además el fiscal, los elementos de prueba que sustentan la acusación, imágenes que le proporcionan al dueño de los caballos del domicilio donde los tenían capturados, informe de la Brigada Rural de la Policía de Río, entre otros.

En la jornada del jueves se llevaron a cabo allanamientos con resultaron positivos.

El imputado fue asistido por la defensora adjunta subrogante, Yamile Saidt y declaró acerca de lo sucedido, negando los hechos que se le atribuyen. “Estaba en mi casa”, manifestó. La defensora se opuso a la formulación de cargos, por entender que “no existen elementos suficientes para imputarle el delito de abigeato. La única forma para vincular a mi defendido y que hoy esté acá sentado, es haber trasladado a su hermano a la casa de un amigo en moto, desconociendo lo que éste trasladaba en la bolsa”.

El juez de garantías Ricardo Calcagno tuvo por formulados los cargos y otorgó el plazo de cuatro meses consensuado por las partes para llevar adelante la investigación. “Ambas versiones expuestas en esta audiencia, pueden ser creíbles pero deben ser verificadas en cuanto a la participación también debe ser investigado”, expresó el magistrado.

Impuso además la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de restricción de acercamiento al establecimiento rural del damnificado.

Aseguran que continúan desarrollando acciones para combatir el abigeato

El procurador general del Poder Judicial de Río Negro, Jorge Crespo, mantuvo un nuevo encuentro en el marco del trabajo que se está realizado para combatir el delito de abigeato, en este caso con referentes de la Sociedad rural de Guardia Mitre y productores de la localidad, ante quienes dio a conocer “los últimos avances relacionados con la investigación de este tipo de casos en la provincia”.

“El encuentro fue uno más de los que realiza el titular del Ministerio Público en la provincia, del que participan además referentes de la Policía de Río Negro”, mencionaron fuentes judiciales.

“La intención es conocer de parte de los productores el estado de situación, que presenta modificaciones según la zona geográfica de la provincia, haciéndose eco de los requerimientos que aún subsisten y los aspectos que se pretenden fortalecer para erradicar este flagelo.

La reunión realizada en Guardia Mitre contó con la presencia de representantes de la Policía y referentes municipales del área de seguridad del Partido de Patagones, donde también ocurren este tipo de delitos. Por ello, el procurador adelantó que “continuará trabajando con su par de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand para fortalecer el trabajo mancomunado entre ambas jurisdicciones”.

“La investigación penal que nuestros fiscales llevan adelante y que ha generado que en estos últimos meses se produzcan gran cantidad de allanamientos y detenciones, permite que podamos estudiar la forma en que operan estas bandas. Muchas de ellas continúan perpetrando estos delitos en jurisdicciones vecinas, por lo cual el trabajo mancomunado de las fuerzas de seguridad permite un más ágil intercambio de información”, explicó Crespo.

“La intención también es desarticular el negocio que trae aparejado el abigeato por lo cual además de este tipo de reuniones con productores y sociedades rurales, continuamos trabajando con el Ministerio de Producción que realiza inspecciones a carnicerías para atacar también la venta ilegal de carne”.

Se informó también que el trabajo en torno a la investigación de delito de abigeato se unificó en toda la provincia a principios de este año cuando el procurador dictó la instrucción general 1/2019 que insta a los Fiscales a no admitir la aplicación f técnicas y policiales y sistematizar las denuncias, para realizar un exhaustivo seguimiento de los casos y elaborar estadísticas.

“El establecimiento de estas pautas de actuación -destacó Crespo en la oportunidad- homogeneizará la respuesta tendiente a optimizar los recursos del Estado en pos de mejorar los resultados de la persecución del delito de abigeato”.

En este sentido, se plantea que las primeras actuaciones deben incluir una reunión multidisciplinaria encabezada por el fiscal del caso, en el que las áreas técnicas pertenecientes a la Procuración General y a los equipos de la Policía de Río Negro intervinientes reciban instrucciones claras para coordinar las tareas investigativas.

La reunión debe tener como resultado un listado de la tarea de investigación que cada área deberá realizar y el plazo en el que se deberá dar cuenta del resultado de la misma.

Foto archivo de un operativo contra el abigeato

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

En la empresa ALPAT, de San Antonio Oeste, 450 trabajadores siguen cobrando en cuotas

Los trabajadores de la fábrica Álcalis de la Patagonia (ALPAT), ubicada en San Antonio Oeste, …