“El Fuerte del Río Negro, un destino de militares ineptos y malhechores que sometieron a la gente”

A partir del año 1810, el Fuerte del Río Negro pasó a ser destino de militares ineptos y malhechores que sometieron a la población a un pillaje que arruinó a sus habitantes quitándoles lo poco que poseían. Esto, sumado a la descomposición administrativa que provocó una lenta emigración.

Simultáneamente, Patagones adquirió para los tehuelches una importancia que superaba el ámbito de los intercambios, para jugar papel de suma importancia en lo socio familiar. Las largas marchas de las tribus podían encontrar en los alrededores de la aldea un sitio apreciablemente seguro.

En registros locales, en Carmen de Patagones en ese año se reconocen 16 actas de bautismo (mayores y menores), en 1811: 23 – 1812: 21 – 1813: 22 – 1814: 25 – 1815: 28 – 1816: 21 – 1817: 21 – 1818: 21 – 1819: 25 – 1820: 27.

De las actas, un total de 213 bautizados son blancos, 42 negros y 2 indios y 195 son hijos legales, 30 ilegales y el resto no se especifica.

20/5/1810: Patagones, ignorando quizás la vecindad de la Revolución de Mayo, reconoce la autoridad de Baltasar Hidalgo de Cisneros como nuevo virrey.

Por Oscar Oscar Lima, publicado el sábado 15 de junio de 2019 en Comarca Patagones-Viedma: un viaje al pasado

8/10/1800: Pedro Fermin Indart, ministro y xomandante del establecimiento del Río Negro, manifestaba que: ” Provisionalmente y hasta tanto se les construyan casas según se les ha prometido por la Real Orden a los pobladores de este establecimiento, fueron colocados en unos ranchos de paja y juncos, que se hicieron al efecto y que por su poca consistencia y duración se les arruinaron en poco tiempo y como la real hacienda no tenía suficientes auxilios como así tampoco la Superioridad había determinado sobre las habitaciones que se les debería haber dado, se vieron precisados a alojarse en cuevas… y hasta ahora subsisten en ellas, pero pronto cesará este motivo porque la Real Hacienda les está fabricando las habitaciones ofrecidas por la citada Real Orden.

Estas palabras nos dan una idea sobre las penurias y sacrificios de los que, por primera vez pisaban suelo patagónico.

Por Jorge Oscar Lima

Foto: Héctor Luis Ñanculeo

Texto de la foto: María Cristina Casadei: La fotografía (difundida en esta nota) es de la calle Roca. El arco del fondo se construyó para homenajear al general J.A.Roca cuando, en visita a Patagones, inauguró la calle con su nombre. La fotografía fue tomada por el fotógrafo oficial que acompañaba al militar en su viaje.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …