Violencia familiar: Ejerció malos tratos contra una anciana y, por eso, perdió la casa que le donó

Una abuela, que murió a los 90 años, donó en el 2013 su casa a una mujer que la cuidaba, pero parientes y vecinos de la anciana denunciaron que la maltrató en vida.  Hace poco, la acusada de ejercer malos tratos contra la abuela fue declarada indigna y, en consecuencia, perdió la donación.

En un comunicado, la Justicia rionegrina detalló este jueves el particular caso de la siguiente manera:

Una antigua casa ubicada en el centro de Cipolletti regresará al patrimonio de su heredera porque un fallo judicial revocó la donación efectuada por una anciana y declaró ineficaz la posterior venta de ese inmueble.

La casa pertenecía a una abuela que falleció a los 90 años, en 2013. Antes de su muerte, ella le donó el inmueble a una mujer, con quién convivía, pero después otros parientes y vecinos denunciaron malos tratos.

La denuncia por Ley 3040, de violencia familiar, ingresó primero en el Juzgado de Paz de Cipolletti y luego tramitó en el Juzgado de Familia N°5. En todo ese proceso intervinieron profesionales del Poder Judicial que incluso se acercaron hasta la vivienda para corroborar el estado de salud de la anciana.

El Juzgado de Familia dictó la exclusión del hogar de la mujer acusada y una prohibición de acercamiento hacia la abuela.

Finalmente, la nonagenaria falleció y la acusada de ejercer maltrato vendió la casa, puesto que le pertenecía ya que la donación se había efectuado mediante escribano público.

En medio de la situación, apareció una heredera testamentaria que inició el trámite para revocar esa donación.

El Código Civil prevé causas ante este tipo de situaciones. La “indignidad”, por ejemplo, es la exclusión judicial de los herederos o de los destinatarios de una donación por “injurias graves” o delitos cometidos contra el donante o contra el fallecido en una sucesión.

Así, la mujer que era heredera utilizó las medidas adoptadas dentro de la Ley 3040 para conseguir la revocación de la donación de la casa y hacer que el inmueble regresara a su patrimonio. Es decir, la acusada de ejercer malos tratos contra la abuela fue declarada indigna y, en consecuencia, perdió la donación.

El caso se resolvió a través de un fallo de primera instancia del Juzgado Civil 3 de Cipolletti, luego intervino la Cámara de Apelaciones y finalmente el Superior Tribunal de Justicia, que rechazó la última casación presentada, en este caso, por el comprador.

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …