Pobladores de la Línea Sur y el intenso frío: “Cuando llega la leña estamos más que contentos”

En Chipauquil viven Marta y Mauricio Ortiz, dos hermanos que tienen su hogar al pie de la Meseta. Pobladores de toda la vida, orgullosos de ser “nacidos y criados” en el lugar, cada día trabajan en la siembra y la cría de animales para autosustentarse.

“Cuando llegan novedades, como el momento en que nos traen la leña, estamos más que contentos, porque el invierno es muy duro en esta zona”, expresaron.

Además, los hermanos destacaron que “es un buen beneficio para los pobladores y estamos agradecidos porque llega, no solo a nosotros, sino a distintos parajes donde siempre hace falta la leña, más en invierno que viene el frio, las heladas las lluvias”.

La leña, dijo Marta, es útil para calefaccionarse, también para cocinar y hacer los quehaceres de la casa.

En un lugar donde no llega la red de gas, es también un recurso muy bien administrado por los pobladores que, según contaron los hermanos Ortiz, se organizan para darle un buen uso.

El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro determinó anticipar nuevamente este año el operativo de entrega de leña del Plan Calor, mejorando las estrategias de distribución para llegar a “todos los rincones que lo necesitan”.

De esa manera, las familias de los parajes y zonas rurales de la Línea Sur y Andina, como es el caso de Marta y Mauricio, podrán afrontar las dificultades que se presenten por incidencia climática, al no contar con el servicio de gas natural.

Texto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …