Inicio Destacados Desarticulan red criminal que introducía drogas a cárcel federal en Viedma. Varias mujeres cómplices

Desarticulan red criminal que introducía drogas a cárcel federal en Viedma. Varias mujeres cómplices

La Unidad de Investigación de Toxicomanías y Leyes Especiales de Viedma logró identificar que un sujeto detenido y alojado en el Complejo Penitenciario 12 organizaba junto a algunos miembros de su núcleo familiar más cercano –varias mujeres- el ingreso de estupefacientes a la unidad carcelaria federal, donde eran comercializados a otros internos.

El desarrollo investigativo pudo establecer que el detenido, quien cumple condena por un delito previsto en la Ley 23.737, acordaba con varios internos la venta de drogas en pequeñas cantidades, que eran abonadas por terceras personas cercanas al detenido. Luego, coordinaba con sus familiares directo, todas mujeres, el ingreso de drogas durante los días de visita, personas que prestaban su total conformidad para ocultar la sustancia en su cuerpo. De esta manera, se disponía que esa droga luego circule en el interior del establecimiento.

Conocida la modalidad y al advertirse que ese grupo de individuos se aprestaban a producir un nuevo ingreso de estupefacientes, se informó a las autoridades judiciales quienes autorizaron medidas judiciales pertinentes, efectuándose la demora de dos mujeres momentos previos al ingreso de visita en el interior del complejo penal, todo ello con colaboración del personal del servicio penitenciario.

Producida la requisa personal, de sus efectos y ante la sospecha que la sustancia iba oculta en su cuerpo, ambas mu.jerese fueron trasladadas hasta el nosocomio local y asistidas por personal especializado, quienes luego de efectuar una serie de estudios lograron la extracción de un envoltorio alargado recubierto por film. Al ser abierto se constató dos envoltorios conteniendo una sustancia vegetal la que sometida a reactivo indicando la presencia de cannabis sativa, arrojando un peso superior a los 50 gramos, advirtiéndose además la presencia de profilácticos sin su envase, que hicieron presumir que el interno los usaría para encapsularse e ingresar al pabellón sin ser advertido por la guardia.

De manera simultánea, fue allanada la vivienda de estas mujeres ubicada en un predio de IDEVI, donde se logró la incautación de dos panes de una sustancia cuya prueba de campo indicó la presencia de cannabis sativa, arrojando casi 2 kilogramos de ese tóxico, además de dinero, balanza y otros elementos vinculados a la investigación.

También, de manera inmediata, allanaron el lugar de alejamiento interno en donde se logró incautar elementos relacionados al expediente. Las tres mujeres fueron detenidas y alojadas en la alcaidía federal por infracción a la ley 23.737.

Este procedimiento direccionado por la Fiscalía y Juzgado Federal de la ciudad capital, permitió desarticular esta red que introducía estupefaciente a un centro carcelario para ser comercializado, violando el sistema de seguridad, poniendo en riesgo a la población de internos, quienes bajo los efectos del consumo de estupefacientes podrían generar graves situaciones.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Astronomía en Viedma difundió recomendaciones por el eclipse parcial de sol, el 2 de julio

El martes 2 de julio, los habitantes de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones podrán observar …