Beltrán: Equipos de cocina para comedores. Roca: 300 guitarras. Cipolletti: Edificio para escuela

Los comedores del CET 29 y de la Escuela Primaria 101, en Luís Beltrán, recibieron equipamiento que permitirá optimizar la preparación de la comida que a diario reciben sus estudiantes en los comedores escolares.

En el caso de la Escuela Agrotécnica, la referente del área Alimentación y Nutrición del Consejo Escolar Valle Medio, Mariana González, entregó a la directora del establecimiento, Carina Castañeda, una picadora de carne tipo industrial.

“La idea es que el personal, que a diario prepara la comida de los estudiantes, pueda ofrecer variedad y este elemento sirve para facilitar la preparación de menúes diversos”, aseguró.

González explicó que, a principio de año, entregaron varios elementos de cocina, necesarios para el quehacer diario, tales como ollas, vasos, platos, cubiertos, tablas, asaderas, jarras y coladores, entre otros.

En la Escuela 101, de Jornada Extendida, entregaron utensilios similares, a los que se sumó un mixer de tipo industrial.

“En este caso, el objetivo es mejorar la nutrición, a través de la incorporación de verduras que pueden ser elaboradas en diferentes preparaciones, dando opción saludable a los chicos y chicas”, puntualizó González.

A partir de este año, y una vez por semana, el Consejo Escolar Valle Medio incorporó la entrega de pan integral a todas las escuelas de esa zona, una iniciativa que busca “favorecer la incorporación de fibras” a la dieta de los estudiantes.

Escuela de Arte Popular: 300 guitarras para potenciar la educación artística en la provincia

Más de 3.000 estudiantes del programa Escuela de Arte Popular tienen nuevas guitarras para potenciar el trabajo de los saberes artísticos populares. Se trata de una herramienta más con la que se dota al programa que llega al 100% del territorio provincial. “Se trata de un acto que pone de manifiesto la democracia cultural e iguala derechos”, aseguró el secretario de Cultura, Ariel Ávalos.

Las 300 guitarras fueron entregadas el martes en un acto realizado en el Instituto Universitario Patagónico de Las Artes (IUPA), en General Roca.

En 2018, el proyecto comenzó con 37 municipios adheridos; luego, con la firma de un convenio entre el IUPA y la Secretaría de Cultura provincial, en febrero, alcanzó también a las comisiones de fomento, lo que afirma su carácter federal.

“De este modo toda la provincia cuenta con espacios académicos para construir el trabajo de los saberes artísticos populares y poner en valor la educación artística en la provincia”, aseguraron fuentes oficiales.

La Escuela Laboral 4 de Cipolletti tendrá edificio propio

Fue firmado el contrato para la construcción de la primera etapa de edificio nuevo de la Escuela Laboral 4 de Cipolletti, con una inversión superior a $16.000.000. Además, firmaron los contratos de mantenimiento escolar de cinco localidades del Alto Valle.

En la ceremonia presidida por el gobernador, Alberto Weretilneck,  junto al intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, firmaron el convenio con la empresa adjudicataria que estará a cargo de la obra, que comprende trabajos en una superficie aproximada de 378 metros cuadrados.

Se contempla la construcción de cuatro aulas taller equipadas para cocina, repostería y panificación; confecciones con telas, cueros, lanas, cartón y papel; actividades artísticas, carpintería y herrería artesanal. También tendrá dos gabinetes para el equipo interdisciplinario, sanitarios de distinto tipo, sector de gobierno y la posibilidad de una futura ampliación. El plazo de obra es de ocho meses y la inversión provincial asciende a $16.423.821.

El subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, dijo que “en Cipolletti esta firma representa la construcción del octavo edificio escolar en la localidad. Sabemos que nos resta hacer algunos talleres que ya los estamos planificando. La firma del contrato es un paso más en este sueño y compromiso que asumió el Gobierno y que hoy ya es un hecho concreto”, aseguró luego de convocar a la comunidad educativa a participar del inicio efectivo de esta primera etapa mañana miércoles.

Por otro lado, el gobierno provincial firmó, junto a las correspondientes empresas, los contratos de mantenimiento para Cipolletti, General Roca, Allen, Villa Regina y Fernández Oro, por un monto de $75.500.000.

Dos empresas estarán a cargo de obras en Cipolletti. Una hará también trabajos en los establecimientos de Allen y otra realizará en General Roca y en Villa Regina y Fernández Oro.

“Es un importante acontecimiento para las más de 220 escuelas del Alto Valle, que ya tienen contrato vigente para el mantenimiento. Estas empresas van a estar en plena ejecución para todas las demandas diarias que requieran las escuelas rionegrinas”, explicó Carrizo.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …