Inicio Destacados Formalizan plan de empresa privada para desarrollar el área Negro Muerto, en Valle Medio

Formalizan plan de empresa privada para desarrollar el área Negro Muerto, en Valle Medio

Hace pocos días, una empresa privada presentó la propuesta –y fue oficialmente formalizada esta semana- para concretar el proyecto de diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto, en el Valle Medio de Río Negro. La iniciativa fue declarada de interés público provincial por el gobierno rionegrino a través de un decreto difundido el jueves pasado.

La firma Pentamar SA propició la construcción de un canal de agua y también una inversión en infraestructura vial y eléctrica y otros servicios adicionales, como una balsa e internet para asegurar conectividad total en el área, con la finalidad de permitir la explotación agrícola en las tierras de la zona del valle de Negro Muerto y producir alimentos en grandes escalas y, de esa forma, en un futuro considerar la exportación de productos.

Según fuentes oficiales “el proyecto aspira a desarrollar tierras que a la fecha resultan improductivas por falta de riego, pese a ser aptas para la producción de diversos cultivos. Tal desarrollo generaría un alto impacto en las principales variables económicas y sociales de la provincia de Río Negro, generando numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

En la documentación gubernamental se consideró que corresponde proceder a declarar de interés público provincial a la propuesta presentada por la empresa Pentamar SA, reconocerle el carácter de autor de la iniciativa e iniciar el procedimiento de selección de oferentes para su materialización.

En orden a la documentación técnica y el procedimiento de selección, se entendió pertinente encomendar tal función al Ministerio de Economía, con colaboración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, atento a su experiencia en la materia y la capacidad técnica con que cuenta para tal cometido.

La declaración de interés público provincial en los términos de la Ley A N° 3.484 a la iniciativa privada denominada “Diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto presentada por la empresa Pentamar SA, fue implementada a través del decreto N°342 del 4 de abril de este año.

Ahora, se encomendó al Ministerio de Economía de Río Negro la realización del procedimiento de convocatoria pública para la selección y adjudicación de oferentes que pretendan realizar la ejecución de las obras comprendidas en la iniciativa privada identificada como “Diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto”, con la participación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en la confección de la documentación y pliegos de especificaciones técnicas de la obra civil.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Fútbol contra adicciones. Participan miembros de centros terapéuticos de Río Negro y Neuquén

Con el objetivo de fomentar el buen comportamiento y la salud, lejos de las adicciones, …