Formalizan plan de empresa privada para desarrollar el área Negro Muerto, en Valle Medio

Hace pocos días, una empresa privada presentó la propuesta –y fue oficialmente formalizada esta semana- para concretar el proyecto de diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto, en el Valle Medio de Río Negro. La iniciativa fue declarada de interés público provincial por el gobierno rionegrino a través de un decreto difundido el jueves pasado.

La firma Pentamar SA propició la construcción de un canal de agua y también una inversión en infraestructura vial y eléctrica y otros servicios adicionales, como una balsa e internet para asegurar conectividad total en el área, con la finalidad de permitir la explotación agrícola en las tierras de la zona del valle de Negro Muerto y producir alimentos en grandes escalas y, de esa forma, en un futuro considerar la exportación de productos.

Según fuentes oficiales “el proyecto aspira a desarrollar tierras que a la fecha resultan improductivas por falta de riego, pese a ser aptas para la producción de diversos cultivos. Tal desarrollo generaría un alto impacto en las principales variables económicas y sociales de la provincia de Río Negro, generando numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

En la documentación gubernamental se consideró que corresponde proceder a declarar de interés público provincial a la propuesta presentada por la empresa Pentamar SA, reconocerle el carácter de autor de la iniciativa e iniciar el procedimiento de selección de oferentes para su materialización.

En orden a la documentación técnica y el procedimiento de selección, se entendió pertinente encomendar tal función al Ministerio de Economía, con colaboración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, atento a su experiencia en la materia y la capacidad técnica con que cuenta para tal cometido.

La declaración de interés público provincial en los términos de la Ley A N° 3.484 a la iniciativa privada denominada “Diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto presentada por la empresa Pentamar SA, fue implementada a través del decreto N°342 del 4 de abril de este año.

Ahora, se encomendó al Ministerio de Economía de Río Negro la realización del procedimiento de convocatoria pública para la selección y adjudicación de oferentes que pretendan realizar la ejecución de las obras comprendidas en la iniciativa privada identificada como “Diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto”, con la participación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en la confección de la documentación y pliegos de especificaciones técnicas de la obra civil.

About Raúl Díaz

Check Also

Camioneta tenía “riesgo de incendio” y no se la cambiaron: empresas son condenadas

  Una fabricante de autos, una empresa de planes de ahorro y una concesionaria fueron …